miércoles, 12 de diciembre de 2007

La educación inclusiva



100 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la eduación inclusiva decir que actualmente me parece una utopía,sería ideal ese tipo de escuela en el que el alumnado avanzase en base a sus capacidades propiciando la cooperación y el aprendizaje eficaz por parte de todos pero esto requeriría muchos cambios del actual sistema educativo, además de una gran concienciación social y medios económicos. Para llevar a cabo una escuela inclusiva habría que disminuir las ratios de las clases haciendo neseario mayor número de centros, habría que aumentar el apoyo docente lo que implica más presupuesto y habría que cambiar el curriculum de toda la educición en España.A parte de esto seguramente fueran necesarias muchas más acciones, pero solo viendo esas tres creo que es imposible que se puede conseguir este tipo de escuela ya que actualmente la implicación en el sistema educativo es nula.

Anónimo dijo...

Lo primero de todo hacer referencia a la cita que está nada más comenzar el blog de K.Kavale.
Decir que estoy totalmente de acuerdo acerca de lo que se dice; en la actualidad solo hacemos que pensar en lo material: en coches, novedades tecnológicas, estrenos de cine,…. Pero de lo que no paramos a pensamos casi nunca es del grave problema que encontramos en la educación: el fracaso escolar.
En vez de ponernos a pensar en la educación de nuestros hijos, del futuro de la sociedad, estamos pensando en cosas que verdaderamente no tienen “ningún valor”. Este problema lo tenemos que subsanar antes de que sea demasiado tarde, la educación es un derecho y un privilegio para aquellas personas que la pueden recibir.

Acerca de la presenctación de los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía, al igual que dice mi compañero Oliver, en la sociedad no se conocen sus definiciones y los utilizamos hasta para insultar.
El saber diferenciar cada uno de estos conceptos, me parece interesante porque si sabemos bien lo que quieren decir, podremos ayudar a esas personas que,algún día en el futuro, puede que estemos compartiendo el aula con ellos y tengamos que enseñarles al igual que a los demás compañeros que no tienen niguna dificultad, minusvalía o deficiencia.

Respecto a la educación inclusiva, pienso al igual que una compañera de infantil, que sí que se puede conseguir pero con “mucho” esfuerzo ya que algunos docentes no están por la labor y solo se preocupan de dar la clase y listo. También decir que la escuela, la educación tiene que ser para todos, seamos del color, de la cultura,…que seamos y no quede nadie excluido (como hasta ahora había pasado) y hacerles ver que cada uno ocupamos un sitio y que somos imprescindibles para la sociedad (y así aumentar su autoestima).
Por último decir que si hay que modificar el currículum, o las estructuras que impiden acceder a algunos niños a las aulas, o la organización de las clases, etc. hay que hacerlo porque cada persona es diferente y tiene unas necesidades que por unas causas o por otras le han tocado en la vida y tiene que vivir con ellas; y por este hecho no merece “quedar fuera” de todas las posibilidades que existen.

Anónimo dijo...

Creo que la educación inclusiva es la mejor solución para el sistema escolar que debe alegar a las necesidades de todos lo alumnos.

La educación en este contexto es un concepto amplio que intenta posibilitar que todos los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y hábitos que contribuyan a su bienestar mental y social. La educación se define como el crecimiento de un individuo al pasar de un estado de dependencia relativa a uno de relativa independencia mental, física, emocional y social.

Anónimo dijo...

Creo que la inclusión no solo tiene porqué ser dejada de lado como un ideal, o como una utopía como dice mi compañero de clase Oliver, debería intentarse por otra vía: La de talleres vivenciales (En estos talleres se suele transmitir información, incentivar la motivación de los asistentes e, introducir ciertos cambios en las conductas de los participantes.). Tales talleres podrían ser mucho más efectivos en cuanto al propósito de que los niños que no tienen ninguna limitación física, sensorial o mental, aprendan a compartir hasta compenetrarse con las inquietudes e intereses de otros niños que no ven, no oyen, no pueden caminar,… pero que también son niños.

Anónimo dijo...

en cuanto a la educación inclusiva, no pienso que se esté dejando de lado, sino todo lo contrario.
yo creo que en todos los colegios, todos los profesores quieren y se preocupan por la integración de todas las personas, ya sean sordas, de raza negra, etc. Esto lo pienso porque yo lo he vivido. yo tenía un compañero de clase sordo, y todos los días, los profesores nos regañaban porque ese chico estaba solo, pero al final se integró de buena manera, puesto que (yo creo) que nos pusimos en su lugar, y pensabamos que ojalá no fueramos él.
así pues, no estoy de acuerdo, con que no se lleva a cabo.
aunque, para llevarla más a cabo, habría que implicar a los padres de los demás niños, hacer actividades o juegos que gusten a todos...
como dicen oliver y nuria de que hay que modificar el curriculum, yo creo que no hace falta, lo único, que hay que hacer es concienciar a los profesores, como medio mas cercano a los alumnos, y a los padres de cada chico.

Anónimo dijo...

En mi opinión, estoy por una parte de acuerdo con Javier, ya que no es verdad que se está dejando de lado, porque yo creo que en el colegio es donde más se profundiza este tema y se intenta introducir a todo el mundo sea como sea o venga de donde venga. Siempre si hemos discriminado a alguien ha sido el profesorado, quien nos ha hecho ver que esa persona es igual que nosotros aunque sea diferente físicamente.
Así que yo si creo que la educación inclusiva no se ha dejado de lado. Por otro lado estoy de acuerdo con que si se debería variar un poco el currículo, ya que por ejemplo una persona minusválida a la hora de E.F. no puede hacer lo mismo que otros niños y a lo mejor verlo le puede afectar. También una persona ciega o sorda tampoco puede seguir el transcurso total de la clase aunque si pueda seguir los contenidos.

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que la educacion intrusiva es el método de educación mas correcto desde de mi punto de vista. Creo que hoy en dia la sociedad a evolcionado y con ello tambien deberia evolucionar la educacion para ello lo primero que deberia es eliminar barreras para ese parte de la sociedad con algun problema, discapacidad o simple mente que sea inmigrnate.
Creo que lo que la educación intrusiva nos proporciona es dar una educación de calidad para todos sin tener en cuenta de donde seamos o como seamos y facilitando una igualdad de oportunidades para todos.
Para que esta educación intrusiva se lleve a cabo correctamente sera necesario la participación unida de la familia, la escuela y la sociedad. ya que creo que hoy en dia como comenta mi compañera elena la relación de la familia o los padres con la escuela no es la mas adecuada para que esta educación funciono correctamente.
Asiq eu en mi opinión creo que todos deberiamos participar y mantener nuestra posición correcta para conseguir una actuación correcta de la educación intrusiva para todos.

Anónimo dijo...

algunos de mis compañeros opinan que la educacion inclusiva se esta dejando de lado, bien pues yo pienso que no es asi y de todas formas si fuera asi nosotros vamos a ser futuros docentes y tenemos que evitar que siga ocurriendo esto poniendo todo de nuestra parte para evitarlo.respecto a que se puede hacer pienso que puede mejorar bastante la cosa,adaptando las clases mas para una mejor comprension de niños con dificultades de compresion o debido a otras circunstancias.y como buen ejemplo el dicho por eduardo quien dice que ante alguna discriminacion han sido los profesores los primeros que nos han hecho ver que no hay por que discriminar pues todos somos iguales.

Anónimo dijo...

- Pienso que si que es factible una aducación inclusiva.
- Debemos trabajar en una implicación y participación de todo el equìpo docente para el desarrollo de esa educación inclusiva, ya que es muy bonito decirlo pero hay que llevarlo a la practica.
Una educación donde no se le excluye a nadie, todos ocupan un lugar. Educación abierta.
Participación y actividad conjunta entre todos, en la que unos aprenden de otros.
Aceptar a los alumnoa tal y como son, no se les excluye.
Mejorar la ayuda, y la cooperación, resaltar el éxito y fomentar la autoestima.
Participación de los padres en el proceso de planificación y desarrollo de las acciones educativas, ya que hoy en día hay muy poca o nada de participación y coordinación entre escuela-familia.
- Es importante la educación inclusiva, ya que se acepta a todo el mundo, es una educación para todos, no se le excluye a nadie, fomentando la igualdad.
Participan todos los alumnos, por lo que se sienten útiles e imprescindibles como el resto del mundo, esto le refuerza y hace que tengan un aumento de la autiestima, lo que les ayoda y da ánimo para la adquisición de los conocimientos, se sienten más seguros de sí mismos.
La participación e intervención de los padres es importante, ya que muestran interés por el desarrollo y evolución de sus hijos/as, ayudando con su información a los docentes.

Anónimo dijo...

En primer lugar pienso que cada vez se esta consiguiendo mas que en las escuelas haya una educación inclusiva ya que hace unos cuantos años era impensable que en una misma clase hubiera alumnos de diferentes países, religiones, razas, con minusvalías, deficiencias, etc. Por eso pienso que en este aspecto se esta progresando. Otro punto del video a comentar es el que dice que el 100% de los niños están escolarizados en primaria y el 90 % en la ESO. A eso tengo que comentar que es una cosa muy normal en un país desarrollado como puede es España y en el que debía mejorar el nivel académico ya que es uno de los peores en la UE.
Yo estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo con mis compañeros en cuanto a que la educación inclusiva se esta dejando de lado. Creo que en numerosas ocasiones la educación inclusiva esta presente en nuestras escuelas ya sea intentando tratar a todos por igual, y que no haya discriminaciones entre nadie. Yo he podido estar en clase al igual que mi compañero Javier Lázaro con un compañero que tenia graves problemas auditivos y constantemente los profesores intentaban normalizar las clases y hacernos entender que era como otro alumno cualquiera y que teníamos que relacionarnos con el como con cualquiera para que no se le dejara de lado en ningún momento. Aunque por otra parte pienso que la educación en nuestras escuelas no es una educación inclusiva ya que discrimina “aunque sea sin querer” a muchos niños que poseen problemas como ser parapléjicos ya que la mayorías de los centros españoles no cuentan con unas instalaciones adecuadas para este tipo de alumnos y por lo tanto tienen unas barreras arquitectónicas muy importantes que les impiden dar clases con los demás alumnos.

Anónimo dijo...

En mi opinión la idea de implantar la educación inclusiva me parece complicado,como dice Oliver, son necesarios muchos medios, pero tenemos que pensar que hace algunos años esta idea sería imposible,pero en la actualidad con la gran evolución y desarrollo que estamos experimentando, si veo posible que quizás dentro de unos años esta educación pueda llevarse acabo.
Supongo que serían necesarios cambios en las aulas, los curriculum como dice Nuria, preparación de los profesores... aunque me ha parecido muy interesante la idea de Carlos de los talleres vivenciales donde todos compartan y convivan y vean que no somos tan diferentes y que todos somos muy complejos.
La necesidad de establecer la educación inclusiva, viene dada porque todos tenemos derecho a aprender, nadie debe ser excluido.
En el video aparece la idea de trabajo en equipo, donde todos enseñan y todos aprenden, creo que es una forma positiva de que todos vean que tienen cosas que aportar y asi fomentar su autoestima.
Por ultimo solo decir que la idea de "no existen defectos solo valores" me ha encantado, porque nadie es "no normal" o "normal", todos somos diferentes y eso es lo positivo sería muy monotono si todos fueramos iguales.

Anónimo dijo...

En mi opinión estoy de acuerdo con María en que la educación inclusiva no está totalmente desarrollada ya que está deficiente en medios pero hace años la idea de eduación inclusiva era inexistente.La educación inclusiva es necesaria en los centros de eduación ya que no se puede dejar a nadie de lado ya que hay que integrar a los alumnos y eso lo podemos ver dia a dia en los colegios como los profesores se esfuerzan en la igualdad para todos.Igual que Sergio y Javier en mi clase también hubo un compañero con graves problemas de adaptación donde los profesores y compañeros le ayudabamos a que no se sintiera incomprendido.Por último la idea de realizar actividades en grupo la veo acertada ya que hace que se produzca una unión entre los compañeros y nadie quede excluido

Anónimo dijo...

Pienso que todos tenemos derecho a la pertenencia dentro de un grupo y a no ser excluidos.Debe dirigirse a cohesionar la comunidad, aceptar las diferencias y responder necesidades individuales.Las estrategias que se deberían llevar a cabo son las siguientes: formar grupos heterogeneos y cooperativos, enfoques individualizados del curriculum, dar la oportunidad de aprender a pensar y ser creativos, facilitar destrezas sociales, designar un facilitador de apoyo. Es importante llevar a cabo una educación inclusiva porque de lo contrario, no contribuiriammos al desarrollo del sujeto como ser humano.No obstante estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Nuria Calvo Monseco; defiende que desde el centro educativo, no estamos muy por la labor de corregir ese problema, ya que los maestros van a lo fácil; es decir, no se molestan en ofrecer una educación adaptada a aquéllos niños que lo necesitan.No se fomenta la necesidad de buscar nuevas estrategias para lograr que cada niño reciba una educación adecuada a sus necesidades.

Anónimo dijo...

en cuanto a la educación inclusiva creo que si es una propuesta factible pero dificil de conseguir puesto que hay que involucrar a muchas personas y agentes de la sociedad, lo cual es algo complejo.
No todas las personas se dan cuenta de lo que ocurre actualmente en la educacion, ni de las leyes que hay en ella...la gente vive a lo suyo y no se preocupa de lo demás.Pero creo que si hubiera este tipo de educación sería perfecto.
Para que este tipo de educación siguiera adelante lo primero que se debería hacer es concienciar a toda la sociedad de los problemas que hay ahora mismo en la educación y de las repercusiones que esto puede conllevar y después informarles de todas las ventajas que la educación inclusiva puede tener.Además estoy deacuerdo con lo que opina Sandra González Pastor de que seria necesario la participación unida de la familia, la escuela y la sociedad.
Esta educación es importante que se lleve a cabo por diferentes motivos:
-con ella mejorariamos el autoestima de los alumnos como bien dice Elena López González
-se llegaría a la igualdad en la que nadie se sintiese discriminado ni excluido
-habría una cierta union entre familia y educacion, lo cual es imprescindible
-se aprendería a trabajar en grupo lo cual es muy importante para saber cooperar en sociedad...
En conclusion, creo que se deberia llevar a cabo esta educacion aunque sea complicado conseguirla

Anónimo dijo...

Pienso que si es factible la educción inclusiva, pero que tenemos que intentar llevarla a cabo, es decir, mucha gente piensa que es muy importante que se lleve a cabo la educación inclusiva pero luego a la hora de la puesta en práctica es mucho más sencillo no hacer nada, simplemente que los demás lo hagan, si no ponemos todos de nuestra parte esta educación nunca se va a llevar a cabo. Estoy de acuerdo con el comentario que ha hecho Nuria, pienso que la escuela es para todos y no hay que discriminar a nadie por ser de una determinada cultura, tener una determinada enfermedad,... hay que hacer ver a los niños que cada uno somos diferentes, y cada uno tenemos nuestro sitio en la sociedad, que todos en algun momento podemos ser discriminados y hay que evitar que esto suceda, si ponemos todos un poco de nuestra parte llegaremos a conseguirlo. Pienso que es muy importante que haya una enseñanza en equipo, que todos se ayuden entre sí para así intentar llegar a la educación inclusiva.
Según mi punto de vista es muy importante que los alumnos participen directamente en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, que se ayuden unos a otros,...
Para que esta educación se de es muy importante la participación de otros agentes como por ejemplo la familia, no sirve de nada trabajar algo en la escuela si luego no se trabaja en casa,y más ahora que cada vez hay menos implicación por parte de la familia, ya no existe casí coordinación entre famlia y escuela, es muy importante la participación de la sociedad en general.

Anónimo dijo...

Como no podría ser de otro modo, todos parecemos estar de acuerdo en el mismo punto:"la educación inclusiva es la mejor solución para el sistema escolar..."(Carlos Benítez)

Si bien coincidimos todos en la misma idea debido al conocimiento de las nuevas circunstancias sociales de nuestro país y a la "evolución" de un pensamiento que se ha preparado para admitir que cada individuo es único e irrepetible, el problema sigue sin solucionarse. Bien, todos sabemos lo que se debería hacer, por qué se debería hacer y las consecuencias tan abrumadoramente positivas de la puesta en marcha de dichas acciones, entonces ¿a que esperamos para aplicar todo ese conocimiento y procurar definitivamente la mejora de oportunidades de todos y cada uno de nuestros niños?, ¿qué parte es la que no se nos cuenta de este maravilloso proceso que impide que todo el mundo se ponga de acuerdo y empecemos a funcionar bajo la mira de la educación iclusiva?

Ya estamos concienciados, no solo los nuevos alumnos, también aquellos profesores que ya están luchando por la mejora en las escuelas. Ahora es el turno de hacernos la siguiente pregunta y necesariamente encontrar cuanto antes la respuesta:¿cómo actuamos?

Se nos ofrecen los pilares pero no se nos aporta el material necesario para seguir construyendo. Sigue pareciéndome una utopía, y como cualquier utopía, es hermosa pero impracticable, al menos bajo las condiciones que se nos imponen.

Anónimo dijo...

- Estoy de acuerdo con una educación inclusiva, porque este tipo de educación ayuda a mejorar el aprendizaje de los alumnos.Pero creo, como mis compañeros dicen, que para que esta educación se llegue a realizar correctamente a de haber una participación , por parte de las familias y de los centros.
- Para poder llegar a una educación inclusiva han de participar, no sólo el profesorado, sino todos los agentes educativos ( familia, medios de comunicación, estado...).
Debemos formar una educación en la que se adepte a todos por igual, en la que todos se sientan útiles.
Ha de pretenderse el desarrollo de los alumnos al máximo, se ha de estimular el éxito y fomentar la autoestima.
Se debe partir de los logros del alumno y no de sus debilidades.
Debe fomentarse el trabajo conjunto entre todos. Los alumnos participan en su propia educación y en la de sus compañeros.
Participación y apoyo del profesorado. Enseñanza en equipo.
- Con respecto a las tres definiciones (discapacidad, deficiencia y minusvalía) creo que no se les usa correctamente, ya que es muchos casos, como dicen mis compañeros, son términos completamente desconocidos para la sociedad en la que vivimos.
Antiguamente si que se podría utilizar estos términos y otras palabras, como retrasado, de forma peyorativa, despectiva. Pero creo que ahora se utilizan con respeto.
Con respecto a la opinión de Sergio Martín, estoy de acuerdo cuando dice que la educación infantil ha estado presente en nuetras aulas. Cuando yo iba a primaria al Colegio Pedro Verlarde de Cantabria, estudiaba conmigo un discapacitado psíquico y los profesores siempre nos han echo verle como un igual y hasta hace poco me he dado cuenta de lo que pasaba, porque nunca nos planteamos verle como un persona diferente, todos le queriamos un montón. Y tengo que decir que los profesores se portaron muy bien con nosotros y cn él.
Pero hace poco me enteré que en este momento en el mismo colegio al que yo iba hay un niño con discapacidad motora y el colegio tiene unas barreras arquitectónicas importantes y de momento no han echo nada por solucionarlo, solo espero que el colegio consiga romper estas barreras.
Con este último ejemplo quiero que se vea, que la educación inclusiva no se produce y que todo se queda en la teoría, espero que algun día esto se quede en el pasado.

Anónimo dijo...

Como bien dice el primer video antes solo estudiaban los que más capacidad tenían y se lo podían permitir económicamente, eso hacia de las clases un centro más homogéneo, siempre teniendo en cuenta que una clase nunca puede ser totalmente homogénea ya que cada niño es diferente, ahora en primaria la escolarización es del 100%. El 1º video también dice que el objetivo de la escuela es satisfacer las necesidades de todos los alumnos y en mi opinión creo que si que debería ser así, pero con el modelo actual es muy difícil puesto que como dice el 2º video a los alumnos se les agrupa por su edad sin tener en cuenta en ningún momento sus capacidades o deficiencias y se les califica a todos por igual sin tener en cuenta los conocimientos que tenia cada alumno al principio. Como dicen en ambos videos la mejor forma para solucionar estos problemas es con la escuela inclusiva en la cual los alumnos colaboran entre ellos y hay mucha más gente participando en la enseñanza, no están los profesores solos, pero en mi opinión aunque ya existen algunas escuelas así, como dicen muchos de mis compañeros, me parece que es una idea muy difícil de llevar a cabo ya que requiere la colaboración de mucha gente y muchas asociaciones y no creo que la gente este siempre por la labor, antes de comenzar con estas escuelas habría que concienciar a mucha gente.
En cuanto al tema de “deficiencia, discapacidad y minusvalía” creo que muy poca gente tiene claro que es cada cosa, que diferencia hay entre ellas y cuando una persona tiene alguna de ellas, parte de este desconocimiento creo que viene por culpa como ha dicho una compañera anteriormente de que se trata de un tema tabú del que nadie quiere hablar. Como bien han dicho compañeros anteriormente estos términos se utilizan casi exclusivamente para insultar.

Anónimo dijo...

En mi opinión, tras ver los vidios adjuntos, creo que ni estoy a favor ni en contra. Las aulas de educación inclusiva, estan muy bien para la integración de todos los alumnos, con dificultades, problemas, etc, pero... aunque se sostienen con una gran base, y muchas espectativas, no creo que sea una solución, tal vez no tenga mucha información del tema, o me falten datos, pero creo que la heterogeneización es algo malo, puesto que a muchos alumnos les va a digustar estar en clase con alumnos de diferentes edades, siempre los alumnos han estado organizados por edades, y creo q aunque es cierto que todos son diferentes, en el aprendizaje y en el punto de partida, creo conveniente no una aula inclusiva, sino apoyo, de una hora al dia para esos alumnos más rezagados, y así llegar a un nivel más o menos igualado, aunque es imposible que todos sepan lo mismo.

Volviendo a las grandes espectativas que dan las clases de educacíon inclusiva, y tener un aula heterogénea, y practicar activamente la educación en grupos, respetar la diversidad, y que el ser diferente no sea una dificultad, sino un valor, esperar que se dé el máximo de las capacidades, y por supuesto por último y no menos importante, reflejar las buenas actitudes y capacidades, y no cuidar sus dificultades. Todo esto esta muy bien, y nadie podria decir nada malo de ello, pero creo que es una utopia, lo siento, porque ojala tuviera buen resultado.

Anónimo dijo...

tras haber visto los videos y leer las opiniones de mis compañeros, se ven claras discrepancias a la hora de dictaminar si el curriculum aporta a la educacion inclusiva lo que realmente esta le pide, yo pienso que por una parte si, pues el curriculum quiere que todos los niños alcancen las metas que se propone para dotarlos de mayores y mejores recursos y posibilidades,pero no estoy de acuerdo totalmente con los metodos que el curriculum quiere aportar a estos niños, estos niños que necesitan una mayor atencion deben compartir con sus compañeros el mayor tiempo del horarios, pues esto les beneficiaria a la hora de la comunicacion y a perder el miedo, pero aparte de esto ha de ser el curriculum el que se encarge de aportarles lo que les falta para llegar a un nivel aceptable, tanto como en recursos materiales como en profesores y calidad de su enseñanza particualar.
casi todos hemos tenido casos en clases como ha dicho javier lazaro, y pienso que esos niños han salido adelante, con mas esfuerzo que los demas, pero lo han conseguido, y ha sido por el esfuerzo tanto de profesores como de compañeros y familiares.

Anónimo dijo...

creo que a dia de hoy es practicamente imposible este tipo de escuela, deibdo a la escasez de personal docente que este preparado para hacer frente a situaciones con alumnos y clases que se dicen en el video, tambien creo que eria necesario reducir el numero de alumnos en las clases para que la atencion al alumno sea mas personalizada y mas eficaz en su aprendizaje, y eso a dia de hoy es practicamente imposible, yo personalmente estoy a favor de la educacion inclusiva , estoy de acuerdo con mi compañera nuria a la hora de afirmar que todos somos iguales y que a la hora de aprender no tiene que existir ningun tipo de distincion in de raza ni de condicion y que ocn esfuerzo y sacrificio por parte de todos al finals e conseguiria aunque actualmente estamos muy lejos de ella.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lo que ha dicho mi compañero(Javier Muñoz Galan) en que estamos muy lejos de la inclusión porque la sociedad en la que vivimos no esta dispuesta a hacer cambios ya que esto requiere mucho dinero y ayuda. Es mejor dejar las cosas como están. Como a su hijo no le excluyen ni tiene ninguna deficiencia pues nada que siga todo tal y como está.Sin embargo esto cambiaría si fuera a nuestro hijo a quién se lo hicieran.Es una falta de empatía grandísima por parte de todos nosotros.
También estoy de acuerdo en que la educación inclusiva es la ideal y la que se debería llevar a cabo ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos seamos de donde seamos. Cada uno aportamos un granito de arena en la escuela y sociedad, sea mucho o poco. El problema es que esta educación implicaría la ayuda de todos( profesorado familia sociedad) y no todo el mundo está por la labor de hacerlo. por ejemplo si un profesor ve que un niño escribe al reves es más fácil echar la culpa a su familia y desentenderse del problema. muchas veces los padres tambíen tienen parte de culpa porque ellos no quieren que su hijo esté por ejemplo con un gitano o marroquí porque tendemos a generalaizar las cosas y si un gitano roba todos roban y eso no es así. Ingluso algunos niños discriminan a sus compañeros y no quieren jugar con ellos porque son de otra raza o tienen alguna discapacidad.Esto no cambiará hasta que nos concienciemos de que todos somos iguales y tenemos las mismas necesidades.Hasta entonces, seguiremos como hasta ahora.
Otra cosa que me parece muy importante y que ha dicho el video es que no solo el profesor ayuda al alumno a entender las cosas, sino que es el propio alumno el que también ayuda a su compañero.Por ejemplo si un niño es más listo en matemáticas ayuda a su compañero que no lo ha entendido bien

Anónimo dijo...

Cada vez son más los profesores que se preocupan por dar una educación acorde con las necesidades de cada alumno,pues cada uno es diferente a otro, independientemente de si posee alguna deficiencia, discapacidad o minusvalía (que entre otras cosas creo que la sociedad no tiene muy claro cuales son las diferencias entre cada una de ellas).
Creo que la opinión de Oliver no es del todo acertada, pues los profesores parecen implicarse cada vez más en la educación de sus alumnos, o al menos esa es mi opinión. Aunque, claro está, no se puede generalizar.

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista la Educación Inclusiva ha sido, es y será muy factible.
En éste modelo de educación son muchos los aspectos que se deben trabajar, pero a destacar los más importantes son: implicación y puesta en práctica del profesorado, familia, voluntariado, instituciones y asociaciones de barrio, así como la aceptación del alumno ya sea por raza, sexo, religión, minusvalía…
Es muy importante que la Educación Inclusiva se lleve a cabo ya que fomentan la autoestima, los estímulos, ayudan para una mejora del alumnado… y sobretodo porque aceptan a cada persona tal y como es, como he citado anteriormente, ya sea por raza, sexo, religión…
De todos los comentarios leídos con el que más de acuerdo estoy es con el Elena López González, ya que mi opinión es muy semejante a la suya.

Anónimo dijo...

Consideró que la educación inclusiva puede ser factible.
Estoy muy de acuerdo con mi compañera Virginia Martín, en que todos tenemos derecho a la pertenenecia de un grupo y a no ser excluidos dentro de él,es decir, donde todos tengamos un lugar donde ocupar; no obstante, sin tener en cuenta: las diferencias culturales, condiciones sociales, capacidades y los intereses desde los más capaces hasta los que tienen alguna capacidad específica...
Para que se lleve acabo la educación inclusiva debe existir la diversidad de alumnado,un curriculum más amplio,la enseñanza y el aprendizaje ha de ser interactivo,se debe dar un apoyo continuo entre el profesorado y la participación paterna.
El estímulo de la educación inclusiva es resaltar el éxicto, la ayuda para mejorar la cooperación y fomentar la autoestima.
Se acepta a todos los alumnos tal y como son y se esperan que den de sí lo máximo posible.
Ser niño/a, chino, negro, blanco...no es un defecto, es un valor.
En mi opinión, consideró que es muy importante que se lleve acabo una enseñanza en equipo, para conseguir una actuación correcta de la educación inclusiva para todos.

Anónimo dijo...

Consideró que la educación inclusiva puede ser fatible.
Estoy muy de acuerdo con mi compañera Virginia Martín, en que todos tenemos derecho a la pertenencia de un grupo y a no ser excluidos dentro de él, es decir, donde todos tengamos un lugar donde ocupar; no obstante, sin tener en cuenta: las diferencias culturales, las condiciones sociales, las capacidades y los intereses desde los más capaces hasta los que tienen alguna necesidad específica...
Para que se lleve acabo la educación inclusiva debe existir la diversidad del alumnado,un curriculum más amplio, la enseñanza y el aprendizaje ha de ser interactivo, el apoyo continuo entre el profesorado y la participación paterna.
El estímulo de la educación inclusiva es resaltar el éxicto, la ayuda para mejorar la cooperación y fomentar la autoestima.
Se acepta a todos los alumnos tal y como son y se espera que den de sí lo máximo posible.
Ser niño/a, negro, blanco,chino...no es un defecto, es un valor.
En mi opinión, consideró que es muy importante que se lleve acabo una enseñanza en equipo, para conseguir una actuación correcta de la educación inclusiva para todos.

Anónimo dijo...

Consideró que la educación inclusiva puede ser fatible.
Estoy muy de acuerdo con mi compañera Virginia Martín, en que todos tenemos derecho a la pertenencia de un grupo y a no ser excluidos dentro de él, es decir, donde todos tengamos un lugar donde ocupar; no obstante, sin tener en cuenta:las diferencias culturales,las condiciones sociales, las capacidades y los intereses desde los más capaces hasat los que tienen alguna necesidad específica...
Para que se lleve acabo la educación inclusiva debe exitir la diversidad del alumnado,un curriculum más amplio,la enseñanza y el aprendizaje han de ser interactivos,el apoyo continuo entre los profesores y la participación paterna.
El estimulo de al educación inclusiva es resaltar el éxicto,la ayuda para mejorar la cooperación y fomentar la autoestima.
Se acepta a todos los alumnos tal y como son y se esperan que den de si lo máximo posible.
Ser negro, blanco, chino,niño/a...no es un defecto, es un valor.
En mi opinión,consideró que es muy importante la enseñanza en equipo, para conseguir una actuación correcta de la educación inclusiva para todos.

Anónimo dijo...

Coincido con el resto de compañeros que han escrito hasta ahora en este blog, en que una educación inclusiva donde nadie sea excluido es el fin que nos hemos de proponer pero también es cierto que no es nada fácil de conseguir.
Me voy a basar para mostrar mi opinion en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS que creo que todos deberiamos conocer.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Con estos dos artículos presentes hago mención también del artículo 26, referente al derecho a la educación, sin querer extenderme, Creo que debemos tener presente la
atención a la diversidad, todos nos guiamos por unos valores comunes, y cuando hablo de todos, me refiero al ser humano, se hace necesaria una educación abierta para todos, una educación mas que multicultural, intercultural, teniendo en cuenta que no es sólo tarea de los maestros sino de una serie de agentes educativos ( instituciones, familia, amigos, entorno...), enseñanza en equipo.

Discrepo con pepe nieto respecto a su postura negativa frente a la educacion inclusiva, aunque si creo que en todo hay que establecer unos límites y tampoco creo que sea buena idea mezclar edades en un mismo aula .

Como broche final comparto la idea de Maria MArtin Tejedor,Creo que la belleza siempre ha estado en lo diferente.

Anónimo dijo...

Personalmente, pienso que la educación inclusiva no es una utopía como comentó Oliver Guzmán anteriormente, ya que si trabajamos conjuntamente para cambiar la educación es posible.
Para llegar a introducción la educación inclusiva en nuestra sociedad como algo normal, tienen que haber una participación activa de todos los agentes educativos (docentes-centro, familia y estado, y hoy en día también influyen mucho los medios de comunicación) y que se modifiquen las ideas actuales de la educación.
Actualmente un aula tiene la misma metodología para todos los alumnos que están distribuidos por clases según las edades y no según sus capacidades. La legislación esta realizada con gran homogeneidad que no da oportunidad a la flexibilidad de la educación y la calificación sigue siendo igual para todos los alumnos sin tener en cuenta las habilidades que tenía anteriormente y la que tiene a la hora de evaluarlo.
Como alternativa, la educación inclusiva propone un enfoque diferente de la educación donde ningún alumno es excluido y todos tienen un lugar que ocupar. Se tendría que modificar aspectos como la organización del centro y del aula, del currículo y los servicios ofrecidos por el centro.
Este tipo de educación mejoraría la educación de todos, como dijo Elena López también mejoría la autoestima del alumnado sintiéndose útiles y ayudaría a un grado mayor de independencia del alumnado. Por otro lado, ayuda a la cooperación entre alumnos ya que la educación estaría fundamentada entre la participación entre compañeros
En mi opinión, para llegar a conseguir la educación inclusiva, aceptando a todos los alumnos tales como son y extraer el máximo potencial educativo de cada uno de ellos, hemos de cooperar toda la sociedad conjuntamente.

Anónimo dijo...

En mi opinión, creo que la educación inclusiva es un tema actual, y que los profesores, sobre todo en las grandes ciudades están puestos en el tema y están dispuestos a ayudar a estas personas. Pero cierto es, como dice Javier en que estamos muy lejos de la inclusión porque la sociedad en la que vivimos no esta dispuesta a hacer cambios, pero creo que los gobiernos deberían proporcionar más ayudas tanto a los centros educativos como a este tipo de personas.
Estoy en desacuerdo con Beatriz Monjas, ya que ella dice que es mejor dejar las cosas como están, pero yo creo que no,ya que esa sería la forma más fácil de abordar el problema y todos sabemos que es un problema actual y que hay que buscar soluciones.

Anónimo dijo...

En mi opinión, creo que la educación inclusiva es un tema actual, y que los profesores, sobre todo en las grandes ciudades están puestos en el tema y están dispuestos a ayudar a estas personas. Pero cierto es, como dice Javier en que estamos muy lejos de la inclusión porque la sociedad en la que vivimos no esta dispuesta a hacer cambios, pero creo que los gobiernos deberían proporcionar más ayudas tanto a los centros educativos como a este tipo de personas.
Estoy en desacuerdo con Beatriz Monjas, ya que ella dice que es mejor dejar las cosas como están, pero yo creo que no,ya que esa sería la forma más fácil de abordar el problema y todos sabemos que es un problema actual y que hay que buscar soluciones.

Anónimo dijo...

mi opimion sobre la educacion inclusiva es que hay que seguir luchando por conseguir una igualdad de oportunidades, todos los agentes educativos es importante que se pongan con el tema porque todos pueden hacer posible estas "scuelas comprensivas".es importante conseguir esa cohesion de la comunidad, no excluir a nadie por que todos somos iguales y el ser una persona con sindrome de down o con paralisis cerebral no significa tener un defecto como decia el video sino un valor que hay que saber trabajar y valorar igual que a un niño normal dandole las mismas oportunidades y precisamente esas personas que por ejemplo se les de mejor la lengua pues ayudaran a otros niños que les cueste mas trabajo asi que estoy de acuerdo con lo dicho por el anterior compañero que puso el comentario ya que no hay que dejar las cosas como estan, hay que trabajar en el tema ya que actualmente se trata mucho, y el problema es que la sociedad en la que vivimos como bien dice el compañero no esta dispuesto el gobierno hacer nada que suponga mas esfuerzo por la diversidad y la igualdad.

Anónimo dijo...

el comentario anterior de noelia velasco marugan corresponde a educacion infantil que se me olvido ponerlo.

Anónimo dijo...

Pienso que la educación inclusiva es factible, pero algo complicado de conseguir, como opina mi compañera Charo López, porque no todo el mundo se quiere involucrar. Me parece que con esta educación favoreceríamos a todas las personas, ya que todas tenemos las mismas necesidades: educativas, sociales... y por eso el mismo derecho. Pero lo que no podemos llegar a comparar son las capacidades individuales de cada uno.
Para llegar a conseguir esta educación, la sociedad se debe de dar cuenta de la mejoría que esto supondría para la educación y así ponerse todos de acuerdo para llegar a conseguirlo, porque sin la aprobación de todos esto no avanzaría.
Es importante que se lleve a cabo porque aumentaría la igualdad entre todos, así como la colaboración entre compañeros, por eso también estoy de acuerdo con la opinión de Virginia Martín cuando dice que “contribuiríamos al desarrollo del sujeto como ser humano” y la importancia que esto tiene a la hora de relacionarse sin estar cuestionando lo que nos hace diferentes entre unos y otros, sino como bien dice en el video son nuestros valores, haciendo que todos pertenezcan a un mismo grupo.
Y por ultimo decir que aunque sea un poco complicado no significa que no se pueda lograr, sobretodo si todos ponemos de nuestra parte.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero Oliver, la educación inclusa hoy en día es muy difícil de conseguir porque requeriría muchos cambios del sistema actual.La educación inclusiva también es conocida con el nombre de educación integradora,ed. en la diversiad, ed. para todos y atención a la diversidad. Para llegar hacia una educación integradora en el aula se deberían reponder a las necesidades de todos los alumnos sin hacer ninguna exclusión de ningún tipo. Se debería trabajar la enseñanza en equipo y que los lumnos trabajen por grupos para favorecer su desarrollo. No debe tenerse una metodología identica para la clase porque cada alumno tiene un nivel de aprendizaje distinto y unas capacidades diferentes y por lo tanto deberán ser evaluados de diferente forma. En mi opinión, creo que un factor muy importante en el aprendizaje escolar es la participación, no sólo de los profesores, sino que deben participar todos los agentes educativos posibles (voluntariado, padres, asociaciones de barrio...).
Por otra parte creo que las definiciones de deficiencia, discapacidad y minusvalía no están usadas correctamente porque la gente utiliza la palabra deficiente para todo y confunden una definicón con la otra. En la sociedad no se conocen bien estos términos que deberían manejarse con facilidad.

Anónimo dijo...

Al igual que algunos de mis compañeros yo pienso que la educación inclusiva es necesaria, y que si se necesitara hacer cambios en el currículo etc se deberían de hacer,ya que el aprendizaje que desarrollen estos niños tiene que contar con el apoyo de todos los agentes educativos,no sólo de los maestros. En mi opinión hay que proporcionar a todos los alumnos una educación de calidad para hacer efectivo el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación.
Estoy de acuerdo en que hay que crear una escuela que se construya desde la base de que todas las personas que acuden a ella son diferentes, para así conseguir una educación abierta para todos.
Estoy en de acuerdo con David, Marta etc en que hay que buscar soluciones conjuntamente,y no dejar las cosas como están.

Anónimo dijo...

En mi opinión la educación inclusiva es el mejor remedio para el sistema educativo español pero pienso que al igual que Oliver Guzman a dicho, es una utopia ya que es casi imposible que se ponga en práctica con éxito.
Para que se pusiera en práctica habría que hacer muchos cambios y que cooperansen entre si la família, la sociedad, el gobierno, las instituciones...ya que si no hay una cooperación común la educacion inclusiva sería un fracaso total.
Al mismo tiempo los docentes tendrian que aportar su ayuda y darse cuenta que serían los que van a educar en su mayoria a los alumnos, por lo que tienen que estar muy concienciados del trabajo que ello conlleva.
Yo veo muy dificil la igualdad entre gente de color, discapacitados...ya que los alumnos pueden llegar a ser muy malos entre ellos criticándose y pegándose y aunque el profesor intente corregir ese comportamiento hay veces que el problema viene de la familia o de fuera de la escuela ya que es el que enseña a ser racista o a no convivir con personas diferentes y en ese caso el docente no lo tiene fácil.
Al igual que Charo Lopez a dicho, estoy deacuerdo con ella en que primero hay que mostrar a toda la sociedad las ventajas que esta educacion trae consigo para poder convencer a todo el mundo y que participe en esta educacion, ya que en ella tenemos que implicarnos todos para que tenga éxito. Hay que mostrar estas ventajas por el simple hecho de que la gente que no se ve afectada porque piensa que sus hijos reciben una educacion correcta y no conviven en medios con esos problemas por ser de clases sociales mas altas o por otros motivos no va a querer participar en esta cooperación en la que todos somos imprescindibles.
Es importante que la educaion inclusiva se lleve a cabo para que el individuo sepa convivir con el resto de la sociedad y con él mismo aceptándose tal y como es y para que ademas sepa ser independiente en un futuro y adaptarse a los cambios que la vida le va a dar(trabajo, amigos...).
En resumen, que este nuevo tipo de educacion es difícil pero no imposible y con un poco que pongamos cada uno de nuestra parte puede ponerse en práctica y sacar el mejor partido aunque no sea todo para que el sistema educativo mejore.

Anónimo dijo...

En mi opinión la educación inclusiva sería el mejor método para eliminar barreras entre unos y otros, pero aunque esto esté, poco a poco, llevándose a las aulas, creo que todavia queda mucho camino por recorrer.
Para que está educación avanzase, serían necesarios, como dicen Oliver y Maria, muchos recursos económicos y concienciación por porte de todos, además de la colaboración en equipo por parte del profesorado, la integración de estas personas en las aulas, para que puedan aprender de sus compañeros y viceversa, y la colaboración conjunta entre padres y profesores.
Este modelo de educación es importante, porque es una educación en la que se intenta tratar a todos por igual e integrarles en las aulas como al resto de sus compañeros, sin que se sientan rechazados por los demás.

Anónimo dijo...

Creo que estamos muy lejos de lograr una educación inclusiva en la que todos los niños tengan igualdad de oportunidades, ya sean de diferente color, género, cooficiente intelectual,con alguna discapacidad física o mental...
Pero ha de servir como referente( la ed. inclusiva) para que poco a poco logremos mejorar la calidad de educación, disminuir el fracaso escolar y terminar con la educación basada en la homogeneización que se sigue dando actualmente en las aulas y continuará dándose mientras que los profesores estén obligados a dar todo el temario y no tengan el tiempo suficiente para explicar bien los conceptos que se van dando lo cual hace que los niños no entiendan bien como sumar en matemáticas por ejemplo (en primero de primaria)y con el paso del tiempo puede llegar a ser un problema que es una de las causas principales del fracaso escolar.

Para llegar a tener una educación integradora que atienda a la diversidad primero hay que tener muy claro cuales son sus principios, concienciar a toda la sociedad para que la educación no sea solo responsabilidad del profesor sino una tarea conjunta entre los padres,medios de comunicación, y compañeros de los niños.
Según este principio en el que participan todos los agentes educativos,habría que transformar los contenidos que se dan en la televisión, internet...
Enseñar a los padres como han de educar a sus hijos para que les sirva de apoyo y así evitar los enfrentamientos que se dan en la adolencencia entre el padre/madre con sus hijos.
Además, es esencial que los padres se preocupen de como sus hijos van progresando en la escuela, participen de modo activo en ella y ayuden a sus hijos en casa a realizar las tareas propuestas por el profesor diariamente.

Creo que es muy importante que el docente a pesar de no contar con los recursos necesarios, imparta las clases teniendo en cuenta lo que es la educación inclusiva para que poco a poco hagamos de esta utopía una realidad.

Tras haber leído varios comentarios expuestos anteriormente, me he dado cuenta de que todos tenemos claro lo que es la educación inclusiva y la dificultad que hay actualmente de llegar a conseguirlo pero hay que tener una actitud positiva para llegar a coseguirlo en un futuro.

Anónimo dijo...

Según mi punto de vista, el desarrollar una Educación Inclusiva, supondría un gran logro a la hora de mejorar nuestro Sistema Educativo.

A través de esta educación, todos los alumnos ejercerían su derecho a aprender sin importar su clase social, raza, sexo, capacidades físicas o incluso las psíquicas.

Ahora bien, para que ésta Educación sea posible, debemos de tener en cuenta que se requiere la participación de todos y cada uno de los agentes educativos que formen parte del Sistema; y esta no es una tarea fácil ni mucho menos.

Por lo tanto, para que ésto se pueda llevar a cabo, habrá que realizar antes una nueva planificación en los métodos educativos, en las aulas, así como en la formación de los docentes y del alumnado.

Señalar también, la idea de fomentar el trabajo en equipo en las aulas. A partir de este trabajo, se mejorarán considerablemente la participación activa de los alumnos. Hecho que creará un clima de aprendizaje mutuo, en el que se refuerce la idea de una educación sin exclusiones. Y es que la diversidad no es un defecto, sino un valor del que todos podemos y debemos aprender.

Anónimo dijo...

Estos dos videos estan muy bien para la sensibilizacion momentanea del alumnado y creo que solo llega hasta ahi,pero no deberia ser asi.

Al contrario que mi compañero Oliver me parece que si es factible la educacion inclusiva a partir de la participacion de todos los agentes educativos y de la optimizacion de recursos;creo que la ratio,el factor economico ,etc son importantes pero no basicos como puede ser la concienciacion del actual y futuro profesorado.

Tambien con el trabajo en grupo y una enseñanza mutua podremos atender a la diversidad formando asi una escuela heterogenea.

En cuanto a los conceptos de deficiencia,discapacidad y minusvalia en multitud de ocasiones todos hemos escuchado utilizar esos conceptos de forma peyorativa y desde nuestra condicion de futuros maestros tambien deberiamos cambiar esto.

Anónimo dijo...

MI opinión sobre la educación inclusiva es que puede ser fáctible siempre y cuando haya una voluntad plena en la sociedad,porque sí que es cierto que donde ha habido un gran interés por está educación si que se ha conseguido hacer una escuela inclusiva en la que como dice el video, "ser negro, con sindrome de donw, mestizo, paralítico cerebral,niño o niña no es un defecto sino un valor", lograr una escuela abierta para todos sin nimguna exclusió y heterogénea.
En esta escuela aprenden todos desde los más capaces hasta los menos capaces.
Los aspectos que se deben trabajar son el curriculum, la organización y los servicios, todo ello con la participación de toda la sociedad,profesores, alumnos,padres, administración,etc; dándoles expectativas positivas y logrando una enseñanza aprendizaje interactivo que todos seamos la base de la educación apoyándose en el profesorado.
Todo esto es importante porque implica a toda una comunidad y gracias a está implicación se llegara a una escuela que potencie al alumno un aprendizaje eficaz, partiendo desde su nivel y ayudado por sus propios compañeros, profesores y padres. Se buscara una metodología adecuada a cada posibilidad para poder alcanzar a toda la diversidad existente en un aula.
Hay compañeros como Oliver Guzman que dice que es una utopía o María Martín, que dice que es complicado y algún compañero más que tiene la misma opinión, pero yo pienso que puede ser ejecutable porque será labor nuestra que se vaya implantando en esta sociedad este tipo de escuela. Seremos nosotros la semilla que puede cambiar este sistema edcuativo, somos la generación del futuro y nuestras acciones pueden ir encaminadas a favorecer la introducción de esta nueva escuela, la cual solo ofrece ventajas, al tratar a las personas como lo que son, seres humanos con sus aptitudes, siendo nuestro trabajo el potenciarlas y no menguarlas.
Otros compañeros, como Bárbara San Isidro, nos dice que tenemos todos los ocmponentes para poner en marcha la escuela inclusiva pero que nos faltan los materiales. Mi opinión al respecto es que aún teniendo todo ello es un proceso lento y que ha de ser así para que se implante con raíces firmes en nuestra sociedad. Nosotros seremos quien la implantemos porque veremos que es lo mejor para la educación. Sin embargo, sí que podía avanzar más deprisa si hubiera una voluntad firme por parte de todos los agentes educativos.
Respecto a la utilización correcta de las definiciones de deficiencia, discapacidad y minusvalía no me parecen iguales. Generalmente, las utilizamos para describir una imposibilidad y la usamos indistintamente, sin darnos cuenta que son conceptos diferentes y que algunos de ellos se tratan con corrección desde una edcuación a la sociedad que no sea discriminatoria.
La deficiencia es un funcionamiento inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y está asociado al desajuste en el comportamiento. La discapacidad tiene entorpecida algunas de sus condiciones normales por alteraciones físicas o mentales. Dentro de esta está la minusvalía que puede ser física o mental por lesión congénita o adquirida.
Un ejemplo de buen uso de este concepto lo tenemos en la ONCE que trata a las personas como son realmente dándoles a cada sujeto lo que necesita; a los que tienen deficiencias visuales ayudándoles visualizar el entorno con sus sentidos, a los que sufren minusvalía motórica, luchando por la supresión de barreras. En esta línea, la Fundación APADEFIM hace una labor parecida con los discapacitados proporcionándoles un empleo con un sueldo digno.
Un mal uso lo hacen muchos sujetos de nuestra sociedad que no ven diferenecia entre estas tres palabras y encima se creen superiores a las personas que las padecen, sin darse cuenta que por encima de todo no son diferentes a los demás.

Anónimo dijo...

Al igual que todos mis compañeros yo estoy de acuerdo con la educación inclusiva.

Ante esto deberían tratarse varios aspectos para poder avanzar más, pero uno de ellos es que todos participen en para que avance más, ya sean las familias, profesores, asociaciones...

La educación inclusiva es importante ya que en ella se le dan las mismas oportunidades a todos, no se tiene en cuanta si poseen alguna discapacidad (bien sea física o psíquica), si son de alguna raza distinta a la nuestra.

Gracias a la educación inclusiva, muchos de los alumnos que poseen discapacidades no se sienten desplazados y eso les beneficia y les ayuda a la hora de aprender y de integrarse en el grupo y en la escuela.

Anónimo dijo...

Yo creo que la educacion inclusiva, algun dia se llevara a cabo, porque es lo ideal, que todos los niños sean iguales y que no haya diferencias entre ellos, pero ahora mismo como han dicho muchos compañeros para que se realice habria que cambiar muchas cosas, concienciar a los padres, adpatar las clases a las necesidades de los alumnos, adaptar el curriculo, disminuir las ratios,para poder controlar mejor la clase.Todo esto llevaria mucho tiempo y mucho esfuerzo, asi que yo pienso que la educacion inclusiva se llevara a cabo, pero tardara.

Anónimo dijo...

En mi opinión, estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero(Oliver Guzman) en que la educación inclusiva es una utopía porque lo que es la práctica es una buena manera de llegar a todos los alumnos y de proporcionarles una educación de calidad, no excluyendolos por sus necesidades porque ante todo son personas que necesitan un aprendizaje y una convivencia con su grupo de iguales.Sin embargo, estamos muy lejos de lograrlo (Ángela Gómez) porque algunos profesores no quieren un alumno al que haya que dedicarle más tiempo o al que haya que prestar más atención porque eso les osasiona un problema.Para mi es totalmente factible la educación inclusiva, porque no solo ayudara a los alumnos con necesidades educativas especiales sino a todos porque ayuda a aprender a respetar. Creo que todos los alumnos,en cierta medida tienen necesidades especiales porque no todos son iguales y hay que hacer una eduacción para todos.Para llevar a cabo una educación inclusiva deberían de trabajarse el trabajo en equipo (Belén Narros) porque los alumnos no son solo del tutor sino que pertenecen a el colegio y todos los profesores, directivos, especialistas, deberian de coOperar. También todos estos deberían de estar en contacto con la familia pues está juega un papel muy importante que se debe de aprovechar.

Respecto de la otra presentación, creo como mi compañera (Ana Isabel Hernández) que se confunden los terminos y se llegan a utilizar como iguales, pero que hay que saber distinguir. También en ocasiones las utilizamos como algo despectivo, un insulto (Nuria Calvo).

Anónimo dijo...

Hoy en día, sabiendo como esta la educación, la idea de que la educación inclusiva cuaje en nuestros colegios se me hace harto dificil pues necesitariamos hacer varios cambios, no sólo en infraestucturas o materiales sino tambien la forma de pensar de muchos maestros que ven esto como un trabajo extra que no están dispuesto a realizar como dijo mi compañera nuria calvo. A parte de esto la eduación inclusiva supondría hacer multitud de cambios que se traducen en dinero que el estado dudo mucho que de, debería aumentando el número de maestros a parte de lo dicho anteriormente en lo referente a infraestructuras y material. Se que hay gente que trabaja por ello pero sin el respaldo de todas las instituciones, centros, padres,... no se consige nada más que ayudar a una minoría y no a todo el mundo como debería ser, por lo que hay que trabajar todos juntos como menciono marta villalongo. Por todo ello creo que ahora mismo en inviable pero que en un futuro la eduación inclusiva es factible si se empieza a caminar ya hacia ella y que cuanto más esperemos más dificil será que esa eduación útopica como dice oliver se de. Aunque mi opinión es que la eduación inclusiva ya debería de estar rindiendo al cien por cien pues veo que es la mejor manera de aprender en la que cada persona va a su ritmo y por eso creo que es importante que se lleve a cabo, a parte de que ayudaría a en un futuro eliminar distinciones entre razas,discapacidades.... pues a los niños se les habrá enseñado desde muy pequeños a trabajar y cooperar unos con otros sin importar que el otro sea diferente. Cada niño, cada persona es diferente y como tal debe ser tratada sin olvidar que en lo que si somos iguales es en que somos personas, por todo esto no podemos ni debemos enseñar lo mismo a un superdotado que a un niño trisómico y para eso trabaja la educación inclusiva y por eso cuenta con todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

La educación inclusiva bajo mi punto de vista es bastante factible ya que se trata de una educación de calidad, en la que hay que trabajar diferentes aspectos para avanzar a ese tipo de educación, como los de convivencia con diferentes culturas,sexos,niveles,capacidades... Y esto no es fácil de conseguir ya que hoy en día siguen existiendo,aunque menos que antes, esas diferencias.
Con este tipo de educación lo que se pretende conseguir es la educación para todos igualy con bastante calidad, respondiendo a las capacidades de todos y cada uno. Tanto capacidades como minusvalias o dficiencias sin ser nadie excluido pos ningún motivo.
Me gustaria pensar que dentro de no muchos años se pudiera llegar a conseguir esa educación y con ello nos hará a todos más humanos y cercanos los unos a los otros pero para conseguir este propósito hay que poner mucho de nuestra parte y luchar por lo que se quiere conseguir.Porque en esta vida todo se consigue con esfuerzo y ganas.

Anónimo dijo...

En mi opinión la educación inclusiva es factible, pero me parece muy complicado llevarlo correctamente a la práctica, porque como bien dice Olvier se tendrían que producir cambios radiacales en el sistema educativo español, como más centros de enseñanza, más profesores... y en genral, mucho más dinero del que disponemos.
Para avanzar hacia este tipo de educación, habría que concienciar tanto a padres, como a los propios alumnos de que una persona con necesidades educativas especiales o un simple inmigrante no son personal con maldad, sino son personas que vienen con miedo y hay que intentar integrarles en nuestra sociedad para hacerles sentir bien. Por eso, es necesario una educación inclusiva, aunque cada uno parta de una base completamente distinta hay que intentar llevarles hacia un mismo objetivo: la igualdad para todos, independientemente del sexo, la raza, las discapacidades o minusvalias que alguien tenga,los vicios, etc. hay que intentar que todos contribuyan en el apendizaje del otro, que cooperen en las aulas y fuera de ellas, intentar que todos los niños tengan una autoestima alta, una buena visión sobre ellos...

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, pienso que la educación inclusiva es algo difícil de alcanzar como han dicho ya muchos compañeros, pero no me parece algo imposible, solo que costaría mucho trabajo realizarlo, ya que como ha dicho Ruben Muñoz, se necesitan muchos cambios en nuestros centros actuales.
Pienso, que para avanzar hacia la educación inclusiva,lo primero que se debe hacer, y para mi lo más importante, es concienciar a la gente de que es algo necesario para tener una buena educación para todos, en la que todos sean iguales.
Este tipo de educación me parece importante porque nadie sea como sea queda excluido y puede tener un desarrollo normal como el de todos los niños.
Por eso, creo que se debe de empezar a trabajar ya este tipo de educación, como hemos dicho todos, es algo dificl de lograr, pero pienso que si se puede conseguir en un futuro.

Anónimo dijo...

Personalmente este tema me parece muy interesante y complicado. Al igual que la mayoria de mis compañeros estoy totalmente a favor, y se que se ha hecho mucho por la educacion inclusiva, pero aun queda un largo camino por recorrer. Todo parte de la organizacion que se le de, del apoyo que reciban los profesores, de que estos mismos tengan claras las ideas y esten totalmente dispuestos a coloborar, de una enseñanza en equipo que venga de los colegios, asosiaciones, instituciones...para un mayor enriquecimiento de la educacion.
Cierto es que no siempre hemos usado bien todos estos terminos, ya que incluso actualmente son utilizados para insular, y es aqui donde tenemos que empezar a cambiar las cosas, empezar desde las escuelas a educar, a hacer que todo el mundo comprenda que todos somos diferentes, que hay muchos problemas sociales y que tenemos que respetar la diversidad e igualdad.
Por lo cual tengo que querer pensar como futura docente en la factibilidad de la educacion inclusiva, y no pensar que es una utopia como nos ha dicho nuestro compañero Oliver Guzman, por que sea dificil no quiere decir que sea imposible.
Pienso que la homogeneizacion de los grupos es un error, pues como bien se explica en el video no podemos medir a todos por igual, con el mismo curriculum, la misma metodologia..., asi que me parece interesante la idea de cambiar el curriculum de mi compañero Eduardo Murcia.
Es importante que se lleve todo esto acabo por que hay que cambiar la sociedad, hay que hacer ver a la gente que la discapacidad no es un insulto, si no un valor, que no hay que negar las diferencias si no respetarlas, ya que cada uno somos diferentes, y combatir los problemas sociales desde las aulas.

Anónimo dijo...

Respecto a la educación inclusiva no considero que sea una utopía como opinan algunos compañeros. Sí que se puede llevar a cabo aunque requiere esfuerzo y compromiso por parte de todos los sectores implicados. Requiere, entre otras cosas, disminuir la ratio de alumnos por aula, mayor número de profesorado de apoyo y recursos materiales, lo que implica dotar de mayor presupuesto a la educación, además de una mayor sensibilización por parte de los distintos sectores de la comunidad educativa; pero no implica en absoluto una modificación del curriculum, sino una adaptación de dicho curriculum a las distintas capacidades y necesidades educativas especiales que presentan algunos de los alumnos con discapacidad o sobredotación, teniendo en cuenta la diversidad de motivaciones e intereses que presentan los alumnos en el aula.

No debemos olvidar que la educación inclusiva implica que todos los alumnos y alumnas aprendan juntos,independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad. De esta manera, en esta escuela inclusiva todos los alumnos se beneficiarían de una enseñanza adaptada a sus necesidades.

Anónimo dijo...

En mi opinión la educación inclusiva es algo que debería de ponerse en marcha en todos los centros escolares, ya que al igual que la sociedad evoluciona rápidamente, la educación debería de hacerlo y superar toda clase de barreras tanto físicas como psíquicas que pueden tener los alumnos.

Al igual que mi compañera Laura Herrero creo que es muy difícil que se pueda conseguir la educación inclusiva, pero no es imposible. La tarea más difícil es concienciar tanto a los padres como a los alumnos. Ya que todavía, a pesar de los tiempos que corren, no están muy integrados tanto discapacitados, inmigrantes, etc.

Creo q la educación inclusiva todavía no estaría preparada para llevarse acabo ya que por ejemplo todavía hay problemas a la hora de integrar a un inmigrante que no conoce el idioma, porque no hay suficientes recursos para poder comunicarse con ellos por lo menos en los primeros meses en los que se encuentra en la escuela.

Si la sociedad hiciera un esfuerzo para poder llevar acabo tal educación, con la colaboración de todos, dentro de unos años podría ponerse en marcha y conseguirse una educación igual para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Acerca del tema de la educación inclusiva, hay diferentes puntos de vista sobre si se está llevando a cabo o no. En mi opinión, creo que si se está trabajando en este aspecto, solo que ahora mismo se encuentra en sus inicios, sobre todo respecto al tema de las personas que han llegado nuevas a nuestro país. La inmigración es un fenómeno que ha crecido notablemente en esots últimos años y por lo tanto es necesario un tiempo para adaptar la escuela a esta situación al igual que ha ido cambiando según ha evolucionado la sociedad (video 1), pero creo que se está consiguiendo.
En este tipo de escuela, como se dice en los videos, es necesaria la participación activa de profesores, alumnos y también de padres, así se lograrán los objetivos deseados tanto dentro como fuera de la escuela ya que la colaboración entre profesores y padres facilita la educación.
Una de las propuestas que se ven en uno de los videos es la de crear aulas multiedad, a mi me parece bien debido a que asi, se agrupa a los alumnos según su nivel y no su edad, en el caso de los alumnos inmigrantes supondría un gran avance para facilitar su inmigración, porque por ejemplo a un niño de 12 años no les puedes meter directamente en sexto porque ni siquiera conoce el idioma y sin embargo, estando en una clase de su nivel, su adaptación sería más rápida y mejor.

Anónimo dijo...

Comentar la necesidad de que la enseñanza debiera de ser en todos centros inclusiva, pues sus características ayudan a mejorar el rendimiento del alumnado, pues por ejemplo lucha por la igualdad de oiportunidades, aceptando que cada niño es distinto y debiéndose de adaptar a sus necesidades. La proyección habla de que sí que en los últimos años ha habido una mejoría en la educación pasando de la homogeneidad a la heterogeneidad.Esta educación sirve para ayudar a los niños con distintas culturas, capacidades. Resaltar la frase citada de que ser negro,niño o niña o síndrome de down no es un defecto sino un valor. Si que habría que decir que adaptarse a la educación inclusiva conlleva trabajo, cosa que en ciertos centros no interesa, pues debe de haber una relacion entre profesores,asociaciones,organizaciones.Es una enseñanza en equipo.La educacion inclusiva es muy necesaria porque como ya hemos dicho cada niño es distinto y debe de ser acepatado como tal,sin privarle de ese derecho llamado educación

Anónimo dijo...

creo que la educación inclusiva si es posible, factible.
como algunos de mis compañeros han dicho es algo dificil porque se habrían que cambiar algunos aspectos tanto del sistema educativo español como de la sociedad.
cuando estoy haciendo referencia a la sociedad quiero decir que todavia hoy existe, o hacemos que existan, esas diferencias que no hacen posible la educacion inclusiva y la integración de los alumnos con necesidades educativas.
muchas veces sucede esto porque no conocemos del todo bien algunos terminos, como por ejemplo los tratados en este blog como son deficiencia, discapacidad y minusvalía.
estoy de acuerdo con patricia duque en que al igual que la sociedad evoluciona la educación también debería hacerlo.
para que la educación evolucione, en este caso refiriendonos a la educación inclusiva, es necesaria la implicacion de otros agentes educacionales además del colegio.
creo que este tipo de educacion es necesaria en una sociedad en la que la diversidad predomina, porque debemos entender que aunque todos seamos diferentes, tengamos necesidades diferentes, etc, todos debemos tener las mismas oportunidades, y si todavía no nos convencemos de lo dificil que es paras muchos integrarse deberiamos utilizar un poquito más la empatía.
si nosotro fueramos alguno de esos alumnos con necesidades educativas especiales ¿no nos gustaría tener las mismas oportunidades que nuestros compañeros? para ello creo que es necesaria este tipo educacion

Anónimo dijo...

Personalmente,estoy de acuerdo con la mayoria de afirmaciones de Oliver Guzmán, pero discrepo en su negativa de un posible cambio en el sistema educativo, puesto que,aunque lentamente, se está avanzando en el tema de la educación inclusiva, algún ejemplo de ello sería; la creación de nuevas escuelas para personas con minusvalias, deficiencias, enfermedad mental..., tambien la creación de clases de apoyo para personas con necesidades específicas o de apoyo a la población inmigrante. Además también se a dado un gran avance en la formación específica de este profesorado.

Anónimo dijo...

Personalmente,estoy de acuerdo con la mayoria de afirmaciones de Oliver Guzmán, pero discrepo en su negativa de un posible cambio en el sistema educativo, puesto que,aunque lentamente, se está avanzando en el tema de la educación inclusiva, algún ejemplo de ello sería; la creación de nuevas escuelas para personas con minusvalias, deficiencias, enfermedad mental..., tambien la creación de clases de apoyo para personas con necesidades específicas o de apoyo a la población inmigrante. Además también se a dado un gran avance en la formación específica de este profesorado.

EL COMENTARIO ESTÀ REPETIDO CON EL NOMBRE DE ANÓNIMO PORQUE LE HE ENVIADO CON EL NOMBRE HERRÓNEO,SOY IRENE ZAMORA OLOMBRADA

Anónimo dijo...

La educación inclusiva sería lo correcto en todas las escuelas, ya que ayuda a mejorar el aprendizaje de todos los alumnos,donde no se excluye a nadie y donde todos ocupan un lugar determinado y específico, pero como todos mis compañeros han citado anteriormente, para que esta educación se lleve a cabo habría que tener una participación activa por parte de todos, esto no se está desarrollando en muchos centros, por lo que la educación inclusiva es imposible cumplir.
No estoy de acuerdo con que la educación inclusiva sea una utopía, como ha dicho Oliver, ya que esto sería lo ideal para todo el alumnado.
La educación inclusiva es factible, y además, comparto la opinión de Belén, en la cual dice que esta es muy importante que se lleve a cabo pero luego a la hora de la puesta en práctica, la gente, no hace nada, simplemente esperan que los demás lo hagan, y si no ponemos todos de nuestra parte esta educación nunca se va a poder realizar.
Por otra parte, los términos deficiencia, discapacidad y minusvalía, tienden a ser confundidos por la gente, y se usan con el fin de hacer daño a otras personas, haciéndoles sentir inferiores a individuos que no tengan esas patologías.
No se usan correctamente, porque en general, el significado que tienen estos términos son desconocidos en la sociedad en la que vivimos, idea que comparto con Andrea Ruiz.

Anónimo dijo...

En mi opinión,creo que la educación inclusiva si que puede ser factible, pero hoy en dia creo que no se podría conseguir del todo, ya que no hay muchas ayudas para ello, aunque sí es verdad que con el paso de los años esto va mejorando, pero aún hay mucho por hacer.
Como ha dicho mi compañero oliver guzmán,es imposible que se puedan conseguir estas escuelas, ya que siempre van ha existir impedimentos para poder alcanzar dichos objetivos.
Creo que algunos de los aspectos que se deberían dar para poder avanzar hacia la educación inclusiva,deberían de ser:
-Una máxima implicación por parte del estado para erradicar del todo las barreras que muchas veces,o la mayoria de las veces se siguen encontrando en algunos lugares(como ha dicho mi compañera andrea ruiz con el ejemplo de su colegio).
-También pienso que es muy importante la implicación de los padres en la educación de sus hijos, ya que deberían dedicarle más tiempo a sus hijos, escucharles, jugar con ellos, tratar de comprenderles, etc.
-Por supuesto la implicación del docente, o maestro/a también es importantísima, ya que si éste/a no se interesa y preocupa por sus alumnos, es posible que esté frenando o limitando las capacidades de dichos alumnos; por lo que en vez de potenciarlos, de reforzar su aprendizaje, y de elevar la autoestima de éstos estará haciendo todo lo contrario y estas acciones, pueden producir efectos bastante negativos en el aprendizaje de los alumnos.
-También hay que resaltar la aceptación y participación de la sociedad.
Por último creo que una educación inclusiva es muy buena, ya que como muy bien han dicho la mayoria de mis compañeros no escluye a nadie y se preocupa por todos y ademas potencia y parte desde sus valores y no desde sus limitaciones.

Anónimo dijo...

Sobre la educación inclusiva, pienso que si sería factible, que sería la mejor solución para el sistema social como bien dice Carlos Benítez, ya que todos los alumnos tendrían las mismas posibilidades y se les trataría y se les enseñaría por igual.
Esto se podría conseguir, pero a través de mucho esfuerzo y colaborando todos los agentes educativos.
Sobre qué aspectos deberían tratarse para avanzar hacia la educación inclusiva estoy muy de acuerdo con los mencionados por Rocio de andrés ya que con un cambio de estos podríamos conseguir mucho más.
Es importante que se lleve a cabo la educación inclusiva ya que mejoraría la autoestima de los alumnos, se sentirían más integrados en la sociedad de la misma forma que el resto de sus compañeros.
También estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros de que los propios niños tenían que ayudar en el proyecto enseñanza- aprendidaje, ya que ellos mismo pueden ayudarse unos a otros y sin dudarlo tendrían que estar dentro de este proyecto tanto padres, madres, como vecinos y toda la gente de su entorno.
Sobre los términos deficiencia, discapacidad y minusvalia son terminos que todos conocemos en mayor o menos medida su significado pero que no queremos muchas veces utilizarlos en su correcta medida ya que en muchos casos son utilizados para menospreciar o incluso para dañar a ciertas presonas sin darnos cuenta de que cualquiera de nosotros podría estar incluido en ellos el dia de mañana.

Anónimo dijo...

Creo que hoy en día la educación inclusiva se da en muy pocos centros, con los mismos requisitos con los que se plantean en los videos, por no decir que en ninguno.
Que hay que fomentar la cooperación para la ayuda, la autoestima, que las diferencias no son algo por lo que discriminar sino algo por lo que dar gracias ya que nos enriquece, que no hay que crear barreras de aislamiento sino que hay que apoyar a los profesores en todo momento, es decir, hay que enseñar en equipo, todo esto está claro lo difícil es llevarlo a la práctica pues la mayoría de los profesores no quieren "liarse la manta a la cabeza" puesto que se les deja completamente solos con todas las presiones que se les plantean por parte de la familia, la sociedad, y los continuos cambios en el sistema educativo, lo que dificulta mucho una correcta educación.
La organización por aulas multiedad sería mucho más beneficioso, tanto para que el profesor llevase a cabo su labor educativa como para un correcto desarrollo de los niños/as ya que tendrían destrezas y habilidades semejantes, pero es más fácil y cómodo dividir a los alumnos por edad aunque esto provoque una gran diferencia en la adquisición de conocimientos entre unos y otros, además de que no se busca el máximo rendimiento del alumnado sino que se adquieran los conocimientos acordados en el currículo sin tener en cuenta su punto de partida, lo que es completamente desfavorable para el alumnado.
La educación inclusiva me parece una educación ideal, un privilegio, pero la educación no es un privilegio sino un derecho para todo individuo nazca donde nazca.
Como futuros y futuras profesores/as creo que la educación inclusiva es algo por lo que luchar y que hay que procurar fomentar ya que en la actualidad, en los centros, hay mucha diversidad de alumnado y habrá mucha más cuando ejerzamos de maestros.
Estoy de acuerdo con mi compañera Belén Narros en que sin la participación de los 3 agentes educativos no se puede esperar una correcta educación porque si por ejemplo la familia no continua la educación en casa, el niño no adquirirá de forma adecuada los conocimientos, actitudes,..., que se pretenden en clase.

Anónimo dijo...

No quería decir currículo sino curriculum.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista yo creo que si que es factible una educación inclusiva, pero para que esto de resultado tenemos que poner todos de nuestra parte, porque no solo vale con que se hagan proyectos sino también hay que llevarlos a cabo. Es muy importante la educación inclusiva puesto que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos y no debemos marginar a nadie simplemente porque sea de otro color de piel, tengo otra religión, otras costumbres, o simplemente porque sufra alguna discapacidad tanto física como psíquica…como dice mi compañera Belén Narros, tenemos que hacer ver a los niños que cada uno somos diferentes y tenemos un papel en la sociedad. Para llegar a un educación inclusiva es necesario la implicación de todos los agentes educativos, porque la educación no es cosa de unos pocos, sino de todos.
Una medida que me parece muy importante que se debería de llevar a cabo en las clases es la existencia de un alumno que haga de tutor del alumno inmigrante o discapacitado, puesto que de esta manera el niño se sentirá mas acogido si es ayudado por sus propios compañeros. También me parece muy importante la participación de las familias en la educación de sus hijos, puesto que no sirve de nada trabajar y esforzarse en la escuela si luego en casa no se hace nada.

David Tuñón Barreno dijo...

Pienso la educación inclusiva es factible pero más a nivel de infantil y primaria q en secundaria, ya que depende mucho del entorno del niño y fundamentalmente de la cultura y la economía de la familia ya que del apoyo o no de los padres dependerá el éxito o el fracaso del niño en la escuela.
Es importante llevarla a cabo porque así se puede reducir el porcentaje de fracaso escolar, ya que de alguna manera facilita la interacción de diferentes niños, los cuales tienen mayor facilidad de relación y les serviría como una futura vía de adaptación a la sociedad.
Para mí no es lo mismo una persona con síndrome de down que un minusválido físico, que el down porque éste presenta cierto retraso mental que para mi es perjudicial si se le intenta integrar con un grupo de su misma edad porque no creo, o por lo que he visto, no sería capaz de “seguir el hilo de la clase”. Lo mismo ocurriría con un deficiente psíquico o un discapacitado menta. Sin embargo, para uno físico (sordo, mudo, ciego, tetraplégico…) si sería capaz de seguir el ritmo de la clase si se le adaptara, el medio y el currículo, a las necesidades de éstos.
En mi opinión, que aunque estoy de acuerdo con casi todos cuando dicen que los términos minusvalía, deficiencia y discapacidad se utilizan sin saber lo que significan en realidad, la discapacidad es una desventaja frente a lo que se considera una persona normal, como la sordera, ceguera, etc.; la deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica y un minusválido es una persona que no vive como lo haría una persona normal.

Anónimo dijo...

A mi parecer, al igual que la mayoría de mis compañeros, pienso que la educación inclusiva es un aspecto eficaz a seguir en la actualidad y que debería de llevarse a la práctica, en lugar de sólo hablar de ella.
Cómo bien dijo Ana Alonso, a pesar de que se ha hecho mucho por la educación inclusiva, aún queda mucho por hacer y por conseguir. Sin embargo, Cristina Núñez, dijo que es algo difícil de alcanzar, pero en mi opinión, no lo es, ya que si todos aportásemos un poco de nosotros, nos daríamos cuenta y haríamos saber al resto de las personas, que todos somos iguales y que tenemos derecho a tener una educación por igual.
De éste modo, haríamos saber a la sociedad, que el modelo de educación a seguir, sería una educación inclusiva, la cual responde a las necesidades de todos los alumnos/as con el grado de necesidad que presenten, y sin que nadie sea excluido.
Como dice el video, éste tipo de educación se daría en un aula inclusiva, en la cual se aceptan incondicionalmente a todos los alumnos/as, tal y cómo son, y se espera que cada uno dé de si lo máximo posible.

Anónimo dijo...

*Yo pienso que la educación inclusiva si es factible y que se trata de un tipo de educación bastante correcto,aunque sea un método complicado.
*Los aspectos que se deberian trabajar más, serían una mayor implicación por parte de todos los campos, tanto desde la familia, educación como de la sociedad. Así todos ellos en su conjunto podrian hacer que se llevara a cabo correctamente, pero eso si, todos poniendo de su parte.
*Es importante que se lleve a cabo este tipo de educación, ya que en ella todos somos aceptados como un grupo en el que se da importancia a todos por igual, no se discrimina a nadie, en definitiva, un grupo de iguales.
*En muchas ocasiones no son empleadas correctamente los términos deficiencia, discapacidad y minusvalía.
Un buen ejemplo en su uso sería cuando se emplea el término para definir o atribuirselo a alguien que en realidad contiene una deficiencia, discapacidad o minusvalía. Y un mal uso que es constante, cuando se emplea en plan despectivo.
*Respecto a la opinian de Oliver,yo creo que no haría falta modificar el curriculum, sino concienciar más al entorno social, entorno educativo y familiar.

Anónimo dijo...

Habiendo observado los videos propuestos y totalmente de acuerdo con muchas ideas planteadas, pienso que la educacion inclusiva sería una buena manera de evitar rechazos por parte de los alumnos a edades mayores. concienciandoles de la igualdad de todos, ya sean de otra cultura, sociedad..etc pienso también que si es posible,pero que actualmente estamos muy lejos de conseguirlo(como dice mi compañero de clase javier muñoz)aUn asi,desde mi opinión se necesitaria mas personal docente,y sobre todo mucha mas colaboración por parte de todos los organismos, tanto de escuelas y docentes como dl gobierno y organos superiores.Como dice mi compañero Miguel monje, todos los niños necesitan una educacion satisfactoria, sea cual sea su punto de partida (como mencionan en el video).por ultimo al igual que mis compañeros Oliver, Pepe y mucha mas gente opino que es una utopia hablar de educación inclusiva,algo tan sencillo y que a la vez esta tan lejos de conseguirse.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Charo López ya que la educación inclusiva, aunque es factible, es muy difícil que la llevemos a la práctica, ya que habría que cambiar muchas cosas y muy pocos están dispuesto a ello aunque realmente la necesitemos. Pasar de una organización educativa basada en la homogeneidad a otra basada en la heterogeneidad, supone como afirma mi compañero Oliver Guzmán, cambiar desde los ratios de las clases hasta la organización de estas (pasando de la de por edades a una basada en las necesidades), por no hablar de los cambios en cuanto a contenidos de la programación y duración de la misma. Además todos estos cambios, como ya he dicho antes, suponen que se involucren tanto profesores, como la familia o las instituciones, es decir, la sociedad en general, y eso es un paso muy difícil de conseguir, aunque en mi opinión el sistema esucativo español actual, tiene varias vias que fomentan esta educación para todos, la educación inclusiva.

Anónimo dijo...

Respecto al video y al comentario de mis compañeros he de decir que si sería una práctica perfecta pero que es totalmente utópica en la realidad, porque obviamente todos somos diferentes y esas diferencias están presentes en todos y cada unos de nuestros movimientos y actuaciones.
sería muy bonito que todos tuvieramos igualdades en el aula y en nuestros trabajos pero siempre hay muchas diferencia respecto a jerarquías, discapacidades, roles,etc.
la verdad es que creo que con un poco más de respeto este tipo de educación inclusiva se podría llevar prefectamente a la práctica y que simplemente lo que está pasando es que las personas cada vez reciben menos educación con respecto al resto del mundo y nos hacemos más egoistas. Esto del egoismo es un problema porque en la mayoría de las ocasiones las personas que son egoistas no pueden aceptar las diferencias de los demás dándolas como malas ya que piensan que solo las suyas son las buenas.
En realidad si creo que se está poniendo solución a lo que es descartar los maltratos hacia las personas diferentes intentando que haya una igualdad de ocasiones y oportunidades para todos; respecto a la calidad de enseñanza se está intentando de la misma forma ya que se quiere impartir una educación de calidad para todos.
Por eso la proposión de la educación inclusiva me parece buena pero sinceramente creo que es imposible de sobrellevar ya que al haber diferencias si tratamos de forma igual a todos y sin atender a la diversidad que está presente, las diferencias se acentuarán más y creo que podrían crearse muchos más conflictos dentro del aula y para con el profesor a la hora del trato.
Sí que tenemos que responder a las necesidades de todos los alumnos como profesores pero hemos de tener en cuenta las diferencias que existen entre ellos porque todos no somos iguales ni necesitamos de las mismas cosas ya que existen distintos grados de necesidades entre las personas.
También es cierto que tenemos que fomentar la convivencia de todos tanto dentro como fuera del aula e intentar que el respeto para con los demás sea lo que gobierne en sus vidas.
Por estas razones creo que sería buena idea reconsiderar los marcos de principios de algunos centros, la organización, el curriculum y los servicios para poder atender a todas estas diversidades y así poder disponer de una calidad de enseñanza para todos pero nunca tender a la homogeneidad porque es imposible.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros Beatriz Monjas y Javier Muñoz, de que estamos muy lejos de que la educacion inclusiva sea aceptada en la sociedad, por que en la sociedad que vivimos no esta dispuesta a realizar grandes cambios ya que esto requiere una gran cantidad de costes, poe ejemplo; en istalaciones, profesores...
Pero esto no quiere decir no se este llevando grandes avances en la educacion inclusiva pero son insuficientes.La educacion inclusiva seria lo ideal ya que todos somos iguales y tenemos los mismo derechos, ya que todos los niños necesitan una educacion satisfactoria, sea cual sea su punto de partida.

Anónimo dijo...

Creo que la educación inclusiva sería muy beneficiosa para todos los alumnos, pero hoy en día desde mi punto de vista las escuelas ni se aproximan ni se quieren aproximar a ella, los profesores no quieren perder el tiempo es más cómodo como lo están haciendo ahora, ya que implantar la educación inclusiva requiere mucho más tiempo y dedicación a los alumnos y muchos profesores no quieren, además de aumentar el personal, los horarios...
A mí me parece una muy buena educación, el tener alumnos de diferentes edades en la misma clase, el no etiquetar, valorar lo aprendido y no lo no aprendido, creo que se le muestra al alumno su poder de superación y es algo muy ventajoso ya que esto motiva más que nada para seguir aprendiendo, también que el profesorado trabaje en equipo, sin rivalidades sino apoyándose entre sí y dando una educación conjunta.

Decir, que creo que no utilizamos bien los términos de minusvalía, discapacidad y deficiencia. Para mí un minusválido es, por ejemplo alguien que va en silla de ruedas, un deficiente es, por ejemplo, alguien con Síndrome de Down y un discapacitado es, por ejemplo un ciego.

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista,la educacion inclusiva seria una buena manera de educar de un modo diferente al que se realiza actualmente,ya que no existirian diferencias,es decir,no se clasificaria a los alumnos por aspecto fisico,capacidad mental e incluso edad como se realiza desde siempre,pero al mismo tiempo y de acuerdo con la opinion de Elena Soto este tipo de educación es muy complicado de llevar a cabo ,ya no por los propios alumnos,sino por las capacidades y posibilidades de tiempo de los profesores.
Por otra parte considero al igual que en los videos,que los horarios,periodos y modos de dar las clases deberia depender de las capacidades de los diferentes alumnos y al mismo tiempo se deberian de aumentar el paoyo de los maestros lo que conlleva una parte negativa,los salarios.
Por esto considero que llevar a cabo la educacion inclusiva en la actualidad seria de algun modo...imposible.

Anónimo dijo...

Es cierto que la educación inclusiva de momento no se da en muchos centros educativos, por no decir que es practicamente nula.
Pero debemos de saber que con ella se pueden conseguir numorosos objetivos, como pueden ser la igualdad de todas las personas, que todo el mundo tenga derechos a una educación sea comos sea o tenga el problema que tenga. Esta educación puede conseguir grandes espectativas, y estoy segura de que aunque sea poco a poco se podra llegar consegir con éxito. Podemos decir que la educación inclusiva no es vista por todo el mundo del mismo modo , hablamos de profesores que solo se interesan por explicar materia sin tener en cuanta los problemas que pueden tener sus alumnos, de los diferentes niveles que pueden encontrarse en un calse, tambien destacamos las figura de los padres, hay padres que no queiren que en las aulas de sus hijos haya perosnas extranjeras o descapacitadas , porque piensasn que de este modos el aprendizaje de sus hijos no será el mejor o el mas apropiado, pero estan muy equivocados, porque el hecho de compartir diferentes opiniones y aspectos con las demás personas, te hace aprender y saber de todo lo que no es igual a ti.
La educación inclusiva nos debe de ver como un problema , sino como todo lo contrario, propone una educación de calidad para todos de manera igualitaria, sin excluir a nadie.

Desde mi punto de vista , puedo decir que la educación inclusiva va desarrollandose poco a poco, y que al final se conseguirá una ducación inclusiva favorable , consegir la igualdad dentro de las esuelas y un aprendizaje igualitario para todos es algo muy importante.
Algunos de mis compañeros hablan de la educacón inclusiva como algo utópico, pienso que no, poco a poco se van consigiendo factores y recursos que hacen que todo esto sea posible , es más , destaco el momento actual en el que nos encontramos ahora mismo, las escuelas estan repletas de todo tipo de niños, debido a la gran imigración que hay , y si esto es asi hoy , no quiero imaginarme dentro de unos diez años.
Pienso que la integración debe ser la misma para todos, sin tener en cuenta los aspectos diferentes que puedas tener, se deben de tener en cuenta en muchos aspectos pero no tiene porque ser un impedimento.

Anónimo dijo...

Los 3 términos dan lugar a la cofusión por el hecho de que la gran mayoría de las veces aceptamos significados de palabras que nos vienen dadas a través de los medios de comunicación que se van transmitiendo de manera erronea , al estar sacadas fuera de contexto, entre la sociedad y no nos detenemos a mirar su significado real.No estoy de acuerdo con algunos compañeros en que se utilicen estos términos de manera discriminatoria sino q simplemnte so utilizados de manera descriptiva,si bien es cierto q se pueden hacer interpretaciones peyorativas pero como con cualquier otros términos.Tampoco estoy de acuerdo en que tratemos con sentimiento de pena hacia gente la gente que tenga una deficiencia,minusvalia y discapacidad,unicamente se trata de la de un sentimiento altruista o solidario de la persona que tan solo trata de ayudar.La confusión de los términos y el trato q se les puede dar a las personas por parte de nuestra sociedad depende fundamentalmente de la educación y la cultura de cada país.Personalmente creo que España en este sentido va a años luz en desarrollo educativo y cultural debido en parte al gran atraso acumulado durante los años de dictadura.
Respecto a la educación inclusiva me parece totalmente acertada para el favorable desarrollo hacia una sociedad justa y en libertad.La puestas en marcha de la educación inclusiva me parece un poco débil en cuanto a medios pero me parece totalmente factible si conseguimos q exista un compromiso social desde todos los ámbitos sociales.Lo complicado es conseguir ese compromiso.A nivel político-económico no se invierte en educación porque se ignoran o se quieren ignorar los beneficios a largo plazo,se quieren beneficios inmediatos puramente electoralistas.La educación inclusiva carece me medios y profesionales suficientes ante la demanda social.También se debería invertir más en campañas de información a través de los medios de información.A través de la educación inclusiva se conseguría la expresión del alumno y no su perfección.

Anónimo dijo...

Desde hace algunos años a la actualidad,se ha tratado de ir cambiando los métodos educativos. Antes, tener derecho a la educación era un privilegio del cual muy pocos gozaban. Sólo aquéllos cuyas capacidades de aprendizaje fuesen amplías eran admitidos. El resto, es decir, aquéllos que tenían algún tipo de discapacidad o simplemente le costaba más aprender eran rechazados y tenían que abandonar la escuela.
El objetivo que se perseguía era, por tanto, crear una escuela donde TODOS tuvieran derecho a la educación, donde se implantase la igualdad de oportunidad(tanto de género como de discapacitados o inmigrantes), así como perseguir la participación plena del grupo. El modelo a seguir sería entonces el de la educación inclusiva. En este modelo no existía la exclusión y siempre habría un lugar para TODOS. Con la introducción de este nuevo modelo educativo logramos pasar de una escolarización casi nula a una de casi el 100%.
Es cierto que se ha conseguido mejorar la integración de todas las personas. En cuanto a los discapacitados, hoy día, no tienen ningún tipo de problema para acceder a la educación. Es más, en algunos casos, son éstos los que más lejos llegan. Recuerdo que en mi colegio había un chico ciego y,a pesar de ello,era uno de los que mejores notas sacaban. No estaba discriminado, ni mucho menos. Todos lo admirábamos por su gran fuerza de voluntad y por su lucha diaria. En el caso de los inmigrantes la cosa ya está más complicada. Con el paso del tiempo se han ido integrando cada vez mejor, pero desde mi punto de vista creo que ha sido casi por obligación, ya que España es un país con un porcentaje muy alto de inmigración y poco a poco nos hemos ido acostumbrando.
Con el modelo de educación inclusiva todo se ve maravilloso, pero en la realidad no es así. En primer lugar creo que no todos tenemos que tener el mismo nivel de educación. Mis clases durante toda la E.S.O eran un caos. En mi pueblo hay muchísimos extranjeros, y en clase podíamos llegar a ser un60% españoles y el otro 40% extrajeros. Con lo cual era totalmente imposible dar clase. Llegó un momento en que la mayoría nos tuvimos que cambiar de instituto si queríamos tener algún futuro. Por tanto, veo perfecto que ayudemos a estas personas a integrarse, pero por encima de ésto creo que ellos también se tienen que adapatar a nosotros de forma rápida. Mi opinión respecto a la integración de los discapacitados es totalmente favorable. Sólo hay que pensar que cualquiera de nosotros podríamos tener una discapacidad. Eso no se elige asi que pienso que en ese aspecto TODOS somos iguales y merecemos la misma educación. También soy partidaria de que estas personas han de tener algún tutor fuera del aula, el cual les de clases especiales.
Viendo el panorama, pienso que esta educación inclusiva no va a tener mucho futuro. Los jóvenes de hoy en día están algo revolucionados. El fracaso escolar y el abuso escolar están creciendo por momentos. Nadie quiere estudiar. Todos buscan la buena vida. Y ya que no estudian y no tienen nada mejor que hacer pues buscan el minímo defecto de una persona para abusar de ella. Con lo cual la integración, en mi opinión, volverá a ser como en sus principios, MUY COMPLICADA.
De acuerdo con los comentarios de algunos compañeros, pienso que todos somos diferentes y que nunca podrán hacer que se establezca una igualdad entre TODOS. Es prácticamente IMPOSIBLE.

Anónimo dijo...

Desde hace algunos años a la actualidad,se ha tratado de ir cambiando los métodos educativos. Antes, tener derecho a la educación era un privilegio del cual muy pocos gozaban. Sólo aquéllos cuyas capacidades de aprendizaje fuesen amplías eran admitidos. El resto, es decir, aquéllos que tenían algún tipo de discapacidad o simplemente le costaba más aprender eran rechazados y tenían que abandonar la escuela.
El objetivo que se perseguía era, por tanto, crear una escuela donde TODOS tuvieran derecho a la educación, donde se implantase la igualdad de oportunidad(tanto de género como de discapacitados o inmigrantes), así como perseguir la participación plena del grupo. El modelo a seguir sería entonces el de la educación inclusiva. En este modelo no existía la exclusión y siempre habría un lugar para TODOS. Con la introducción de este nuevo modelo educativo logramos pasar de una escolarización casi nula a una de casi el 100%.
Es cierto que se ha conseguido mejorar la integración de todas las personas. En cuanto a los discapacitados, hoy día, no tienen ningún tipo de problema para acceder a la educación. Es más, en algunos casos, son éstos los que más lejos llegan. Recuerdo que en mi colegio había un chico ciego y,a pesar de ello,era uno de los que mejores notas sacaban. No estaba discriminado, ni mucho menos. Todos lo admirábamos por su gran fuerza de voluntad y por su lucha diaria. En el caso de los inmigrantes la cosa ya está más complicada. Con el paso del tiempo se han ido integrando cada vez mejor, pero desde mi punto de vista creo que ha sido casi por obligación, ya que España es un país con un porcentaje muy alto de inmigración y poco a poco nos hemos ido acostumbrando.
Con el modelo de educación inclusiva todo se ve maravilloso, pero en la realidad no es así. En primer lugar creo que no todos tenemos que tener el mismo nivel de educación. Mis clases durante toda la E.S.O eran un caos. En mi pueblo hay muchísimos extranjeros, y en clase podíamos llegar a ser un60% españoles y el otro 40% extrajeros. Con lo cual era totalmente imposible dar clase. Llegó un momento en que la mayoría nos tuvimos que cambiar de instituto si queríamos tener algún futuro. Por tanto, veo perfecto que ayudemos a estas personas a integrarse, pero por encima de ésto creo que ellos también se tienen que adapatar a nosotros de forma rápida. Mi opinión respecto a la integración de los discapacitados es totalmente favorable. Sólo hay que pensar que cualquiera de nosotros podríamos tener una discapacidad. Eso no se elige asi que pienso que en ese aspecto TODOS somos iguales y merecemos la misma educación. También soy partidaria de que estas personas han de tener algún tutor fuera del aula, el cual les de clases especiales.
Viendo el panorama, pienso que esta educación inclusiva no va a tener mucho futuro. Los jóvenes de hoy en día están algo revolucionados. El fracaso escolar y el abuso escolar están creciendo por momentos. Nadie quiere estudiar. Todos buscan la buena vida. Y ya que no estudian y no tienen nada mejor que hacer pues buscan el minímo defecto de una persona para abusar de ella. Con lo cual la integración, en mi opinión, volverá a ser como en sus principios, MUY COMPLICADA.
De acuerdo con los comentarios de algunos compañeros, pienso que todos somos diferentes y que nunca podrán hacer que se establezca una igualdad entre TODOS. Es prácticamente IMPOSIBLE.

Anónimo dijo...

Tras haber visto los videos y leidos los comentarios de mis compañeros, desde mi punto de vista, decir que la educación inclusiva debería de estar implantada en todos los colegios en la actualidad, y que el currículum debería de adaptarse a las necesidades de cada alumno,puesto que aunque sean de la misma edad en las aulas, todos ellos son distintos y tienen diferentes necesidades educativas,por lo tanto deberían de tener una mayor atención pero en un ambiente de clase "normal" conviviendo con sus compañeros. Pero esto no es fácil de conseguir, ya que llegar a alcanzar este tipo de educación requiere concienciación, esfuerzo y unión, tanto de profesores,como de padres y alumnos, puesto que, como dicen algunos de mis compañeros, la implicación especialmente de profesores y padres en este aspecto, es escasa.
Otro problema que hay para que se instaure la educación inclusiva es que las escuelas no están dodatas de todas las necesidades que pueda tener una persona minusválida y sean de dificil acceso para éstos.
En cuanto a deficiencia, discapacidad y minusvalía, considero que el primer paso para encontrar soluciones, es conocer los términos con exactitud, ya que en general los englobamos con la palabra "problemas" sin preocuparnos de en que consiste cada uno de ellos para poder solucionarles o ayudar a las pesonas con alguna de estas enfermedades.

Anónimo dijo...

desde de mi punto de vista la educacion inclusiva es uno de los mejores métodos para la educacion, lo que pasa que esta propuestas se hacen pero no se aplican;ya que el funcionamiento de esta educacion depende de toda la sociedad y quien se preocupa de esto siempre son los mismos, debería de haber un cambio de pensamiento, preocuparse y pensar mas en las personas que nos rodean en lugar de pensar en cosas materiales que realmente no nos hace falta.
Esta propuesta no se llega a cumplir ya que podemos observar en muchos centros educativos de España que no hay facilidades para la gente con discapacidades como incorporar rampas para que puedad subir a otros pisos...muy pocos centros lo tienen incorporado y deberia de estar en todos.
La sociedad deberia de preocuparse mas por este problema ya que la educacion es para todos y mucha gente con alguna discapacidad, deficiencia y minusvalia se habra quedado sin recibir una buena educacion, hecho que se deberia de cambiar lo antes posible.

Anónimo dijo...

En mi opinión, la educación inclusiva si que es factible pero no facil de conseguir ya que hay que involucrar a bastantes personas y ésto es dificil, puesto que algunas personas no están de acuerdo o no tienen los mismos pensamientos o sentimientos.
En primer lugar,los aspectos que hay que llevar a cabo es que todas las personas piensen en los demás no sólo en sí mismos (comprarse cosas,salir de fiesta,etc) porque ese dinero que malgastan algunos de ellos a otras personas les beneficiaria mucho.
Para mí, esta educación es importante porque así todos los niños/as tendrian una posibilidad para ser como los demás ya sean de otra cultura,discapacitados,etc.porque en sí "todos somos iguales", también hay que destacar que su autoestima se elevaria un montón.
En cuanto a las definiciones de discapacitado,minusvalia y deficiencia hay muchas personas que no son capaces de distinguir estos conceptos.
En fín, me gustaria que llevásemos a cabo entre todos esta educación.

Anónimo dijo...

Según mi punto de vista la educación inclusiva es bastante factible y digo bastante porque no estoy de acuerdo en algunos aspectos al 100%.
Deberían de mejorarse algunos aspectos como, dejar bien claro que es y de que costa la educación inclusiva, estoy de acuerdo en que juntar a todos los alumnos en clases con un educación inclusiva pero además de pensar en las ventajas hay que pensar en los inconvenientes porque no todo suelen ser ventajas para que después no haya sorpresas.
Es importante que se lleve a cabo este modelo de educación debido a que la marginación y la indiferencia pueden ser fruto de otros tipos de educación además los alumnos aprenden a convivir en un ámbito social y cultural y son emisores y receptores de información lo que les hace participes de que cierto compañeros con distintas dificultades o diferencias sean resueltas con una facilidad que muchos mayores quisiéramos para nosotros.
En cuanto a lo comentado por alguno de mis compañeros por parte de que España es uno de los países desarrollados con uno de los mas altos índices de fracaso escolar de la UE estoy completamente de acuerdo, yo creo que deberíamos fijarnos en modelas académicos como los de los países nórdicos y dejar a un lado la política y pensar mas en las soluciones.

Anónimo dijo...

Estoy a favor de la educación inclusiva, pues creo que es un derecho al que todos tenemos que aceeder, pero no creo que sólo sea una tarea del maestro al que le a toxcado esa clase, sino de todos los maestros, del centro, de las familias, pero también del Estado, el Estado debería darle subvenciones a los centro para que pudiesen invertir en cambiar sus estructuras, poruqe muchos no podría ancceder ni personas discapacitas o minusválidas.
Lamentablemente no es algo que este todavía presente no por lo menos en los centros que yo conocko o he estudiado, pero creo que en un futuro si se puede llegar a lograr.
No estoy de acuerdo con la opinión de Pepe Nieto Zorrilla, es que no creo que la mejor solución sea crear una clase a parte para las personas que no pueden segir el ritmo de la clase, y creo que un factor determinanate es la autoestima, porque creo que eso influye mucho en lo que un niño pueda hacer, y separarlo de su clase no creo que le ayude, creo que se debería de hacer dentro del mismo aula, concienciando a todos los compañeros y que se ayuden entre ellos, no sacándole de clase, como si so fuera un problema "contagioso".
Tampoco esoty de acuerdo en que se mezclen niños de varias edades en un mismo aula, creo que eso no favorece porque los alumnos de mayor edad no avanzarían.
La mayor ventaja que veo en la educación inclusiva que es una educación que parte de la idea de que todos somos iguales, sin la necesidad de acoger o crear clases o escuelas a parte para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Anónimo dijo...

- Hablar hoy día de la educación inclusiva, seria hablar de un proyecto al que le queda mucho por desarrollarse.
Está claro que la educación en las últimas decadas ha mejorado satisfactoriamente, pasando de recibir educación solo los alumnos mas predispuestos, excluyendo a los mas torpes y menos educados, a una educación que es por y para todos.
Para que en la actualidad se lleve a cabo una educación inclusiva, habría que superar muchas barreras como por ejemplo invertir mas en la enseñañza para la apertura de mas centros, disponer de mas profesores para evitar la sobresaturación en las aulas y así lograr un trato mucho mas personal y afectivo profesor-alumno.
En cuanto a las opiniones invertidas por mis compañeros, estoy de acuerdo en que la educación inclusiva es necesaria,sobre todo hoy día en la sociedad en la que vivimos, sin embargo aún es dificil llevarla a cabo puesto que requiere de grandes ayudas economicas y sociales.
- En lo referente al tema de "Deficiencia, discapacidad y minusvalía" estoy de acuerdo con la opinion de algunos de mis compañeros en la que son términos que muchos de nosotros no estamos familiarizados y lo que tendemos a hacer es NO diferenciar cada definición y juntando "deficiencia, minusvalía y discapacidad" en un solo producto realizando definiciones erróneas de cada uno de ellos.

Anónimo dijo...

Personalmente considero que la educación inclusiva sí que es factible, puesto que ya hay bastantes escuelas en España donde se imparte este tipo de educación y estan teniendo gran exito, por lo que estoy en desacuerdo con mi compañero Oliver Guzmán cuando afirma que la educación inclusiva es una utopía, puesto que yo considero que es mas bien todo lo contrario; la implanteción de la educación inclusiva es un hecho, una realidad. Lo que no significa que sea fácil de alcanzar o de llevar acabo,ya que como bien dice Charo lópez,es una propuesta factible pero dificil de conseguir puesto que hay que involucrar a muchas personas y agentes de la sociedad y esto es algo muy complejo pero a su vez muy necesario.
Desde mi punto de vista creo que para avanzar hacia la educación inclusiva es de orden prioritario subsanar la siguiente cuestion: Deberiamos dejar de negar, condenar y reducir la diversidad, pusto que debemos entenderlo como lo que verdaderamente es, una cuestión sumamente enrriquecedora.Y para que esto se lleve a cabo es necesaria la involucración de todo el mundo y no solo de los agentes educativos,sino de toda la ciudadanía; políticos,profesores,medios de comunicación,padres, alumnos ...
El hecho de que esto se lleve a cabo es fundamental para conseguir una educación abierta, integradora,una educación para todos,con igualdad de oportunidades.
Sería una educación que se basa en la idea de responder a las necesidades de todos los alumnos realizando las pertinentes adaptaciones del curriculum, de la organización y de los servicios.
Una educación que convinaria la actual realidad de las existentes y diversas clases sociales, distintas razas,, distintas capaciaddes, distintas enfermedades...Es decir, romper la Homogeneidad para icluir la heterogeneidad.

Un mal uso lo hacen muchos sujetos de nuestra sociedad que no ven diferenecia entre estas tres palabras y encima se creen superiores a las personas que las padecen, sin darse cuenta que por encima de todo no son diferentes a los demás.


En cuanto al tema de “deficiencia, discapacidad y minusvalía” creo que con frecuencia, las utilizamos indistitamente englobandolas para referirnos a aquella persona que esta discapacitada para hacer algo en concreto, ya sea que "no puede oir", que "no puede ver", que "no puede andar", que "no puede entender"... por lo que las utilizamos mal constantemente.
Creo que parte de este desconocimiento es cosecuencia de como han dicho otros compañeros, se trata de un tema tabú del que nadie quiere hablar.
Bien es tambie´, que desgarcaidamente dichos terminos se utilizan con frecuencia para despreciar e insultar.

Un ejemplo de un mal uso sería, decir en una junta de vecinos que es necesario poner una rampa en el portal para el deficiente físico.
Y uso correcto sería decir que el pabellón esta preparado para la practica del goal- ball por parte de los discapacitados visuales.

Anónimo dijo...

en primer lugar decir que la educacion inclusiva SI es posible aunque todavia falte concienciar a la sociedad en muchos aspectos hacerla ver que todos deberiamos tener las mismas oportunidades ante todo sin ningun tipo de rechazo sino al contrario, con todo tipo de ayudas. Si no somos capces de ver que la educacion inclusiva si es posible , que no vamos a alcanzarla mal empezamos.
Poar otra parte decir que los terminos deficiencia discapacidad y minusvalia es cierto que constantemente los mal usamos, yo el primero pero lo hemos ido aceptando como algo normal y deberia de cambiar.
Para terminar y volviendo al comentario principal de la educacion inclusiva decir que es la educacion en la que todos deberiamos pensar para crear una saciedad de oprtunidades de igualdad y de disfrute

Anónimo dijo...

Yo creo que cada vez se está dando mayor importancia a la educación inclusiva,y creo que es algo bueno el único inconveniente que veo como en algún comentario he leido es que se deberían cambiar los curriculum y eso nos llevaría a un proceso complicado sobre todo para el profesorado además de otros agentes educativos aunque pienso que los resultados en su mayoría serían positivos. Yo creo que si se puede hacer y es más se esta llevando a cabo porque cada vez hay mas diversidad de alumnos en el aula sobre todo en colegios publicos. Pienso que la educación inclusiva fortalece el autoestima y la adaptación en el grupo. Como dice isabel es muy importante este tipo de educación porque todos somos iguales y no debemos excluir a nadie por ningún motivo como puede ser raza, religión...Pero para hacer que ésto se lleve a cabo tenemos que colaborar todos y como ha dicho un compañero que ha puesto un ejemplo personal, si creo que es muy importante ponerse en la piel de los demás o imaginarnos si por cualquier motivo tuvieramos alguna diferencia respecto a los demás como nos gustaría que nos trataran para hacer nosotros lo mismo y no discriminar a nadie por nada

Anónimo dijo...

En primer lugar citare que los conceptos de minusvalía, deficiencia y discapacidad son conceptos que mucha gente sabe ciertamente que significan y normalmente estos conceptos lo englobamos en un concepto concreto.

Estoy de acuerdo con un comentario de una compañera de infantil, la cual nos dice que como futuros maestros tenemos que conocer a la perfección estos conceptos porque podemos encontrarnos en una situación donde nuestros alumnos los emplean erróneamente y podamos corregirles para que en otra ocasión la utilicen correctamente.

Respecto a los vídeos, yo creo que la educación inclusiva es muy necesaria para poder integrar a la gente con discapacidades de cualquier tipo, ya que tiene el mismo derecho que los demás. Se que implantar esta educación es muy difícil, pero con mucha dedicación y unión de todos podemos conseguirlo y seria más fácil conseguir esto si no quedara solamente en manos de los profesores si no que los padres junto a los profesores hicieran fuerza para implantar esta educación. También remarcar como dice el video, la educación es para todos da igual que seamos negros, de otra cultura, más listos o más tontos pero todos tenemos el a tener una educación, no como antiguamente que solamente aceptaban a aquellos niños que eran listos y que tenían una economía elevada.

Para finalizar decir que estoy de acuerdo con mi compañera Nuria calvo, cada niño es un mundo y hay que poder adaptar el currículum a todas las necesidades de cada alumno para que ninguno se sienta excluido y se vea capaz de realizar cualquier actividad con los demás compañeros y da lo mismo si son de la mismas edad o no. También tenemos que tener en cuenta que el profesor para ayudar a estos niños tiene que tratarle desde su punto de partida y que los compañeros se ayuden entre ellos para que esta incorporación sea más afectiva.

Anónimo dijo...

Estos videos nos acerca al mundo de la educación inclusiva la cual intenta proporcionar a todos los alumnos una educación de calidad sin exclusión.

Se hace incapié en la propuesta de normalización lo cual me parece un punto interesante, que engloba y remarca muchas denominaciones como educación inclusiva,integradora,atención a la diversidad... Lo que responde a las necesidades del alumno.

También esto nos muestra como los mismos niños con dificultades pueden alcanzar los mismos objetivos que un niño "normal" con um poco de ayuda y demostrar a los demás que son capaces.

En cuanto al tema de ayuda de organizaciones, padres... es muy importante dado que el profesor sólo no puede dar la misma educación a todos si tiene que volcarse solamente a los niños discapacitados, porque sino dejaría a los demás sin atención y ya no sería una educación para todos.

La mayoría de mis compañeros coinciden en que la educación inclusiva es una solución para el sistema escolar como bien ha dicho mi comopañero Carlos benitez.

El video me ha gustado porque se ve profesores que se implican en sus alumnos y además es un ejemplo bueno para los demás centros. Yo propondría unos cursos para los profesores que les enseñara a como atender a los alumnos con discapacidad, dado que es tarea muy difícil de lograr y ayudaría mucho al avance de la educación inclusiva.

Anónimo dijo...

Sobre lo de K. Kavale creo que lo que se expone tiene mucho sentido. La educación es algo a lo que se da mucho menos valor de lo que se le debería dar y por el contrario damos mucho valor a cosas que ni siquiera tienen la mínima importancia en comparación con la educación. Estoy totalmente de acuerdo, es la misma sociedad que se queja acerca del fracaso escolar la que lo produce. Es necesario un cambio radical en este aspecto.
Con respecto a la educación inclusiva tengo que decir que sería lo ideal, pero claro, es muy laborioso y complicado para los profesores que se preocupan de acabar la jornada lo antes posible y sin mucho esfuerzo. Aún así, pienso que se puede conseguir con docentes motivados y nuevas exigencias en los currículos, disminuyendo la ratio, aumentando la demanda de profesorado, escuelas, materiales, presupuesto y sobre todo escuelas que se muevan por los intereses estrictamente pedagógicos y no económicos, sociales y políticos como sucede en la actualidad.

JAIME PORTILLO dijo...

Jaime Portillo:
Estos videos nos acercan a lo que debe ser la escuela en la actualidad. No quiero decir que esto sea así, pero si que es hacia lo que se debe tender.
Las propuestas ya están implantadas y parece que toda el área educativa tiene estas cosas claras, aunque a veces por falta de incompetencia no se consigan. El problema de que todo esto parezca una utopía reside en la sociedad. Estoy de acuerdo con Beatriz en que para que esto funcione, debe estar implicado todo el mundo (profesorado, familia y sociedad)y en mi opinión no lo está, ya que siempre hay algún sector de la población que prefiere no actuar y seguir con las cosas tal y como están porque a ellos les va bien.
NO creo para nada que esto sea una utopía porque eso significaría que es muy bonito pero que no se puede conseguir. Está claro que es un proceso lento, demasiado lento, pero hace 25 años ¿quien pensaba que se iba a estar en esta situación? en mi opinión, se ha avanzado una barbaridad en los últimos años pero todavía queda mucho, mucho por hacer. Creo que estamos en el buen camino y que lo único que hace falta, es una mayor sensibilización por parte de toda la sociedad para dar un buen empujón hacia delante.

miriam prieto e.infantil dijo...

Al igual que mis compañeros, que hasta ahora han expuesto sus opiniones sobre este tema, creo que hay que seguir apostando por el funcionamiento de la educación inclusiva.

Es necesaria para que cualquier niño, ya sea por una determinada discapacidad, nacionalidad, sexo, etc...Se sienta integrado.
Cada vez hay más diversidad en el alumnado de las escuelas, así que habría que adaptar el curriculum, siendo éste un proceso difícil, pero a la larga tendría un resultado bueno.
Ésto lograría la adaptación al grupo y la mejora de autoestima de cada niño.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con la educacion inclusiva ya que la integracion de todos en la escuela o incluso en la sociedad nos va ayudar para la futura vida adulta.
Creo que es importante que para poder llevar acabo una educacion inclusiva , deben de participar todos los agentes educativos, porque no serviria de mucho si en casa o entre los mismos profesores no se fortaleciera esas ideas.
La integracion y aceptacion de todos debe ser un concepto que se enseñe desde que somos pequeños, ya que sera algo que se aprenda de por vida.
A pesar de querer una integracion total en las aulas, hay que tener en cuenta que las personas con NEE necesitan de enseñanzas especializadas . Con esto podemos hacer ver a los demas que entre todos podemos ayudarles sin tener que discriminarlo.Sera algo que les hara sentirse utiles y mas integrados lo que les ayudara para querer adquirir conocimientos nuevos.
No estoy deacuerdo con la educacion de hoy en dia, ya que en muchas ocasiones por querer crear una igualdad no se tienen en cuenta una individualizacion.
Estoy de acuerdo con Laura Luengo en que la enseñanza en equipo para conseguir una buena educacion inclusiva.

Anónimo dijo...

Respecto a la educación inclusiva, pienso que estamos caminando hacia ella, aunque aún estamos lejos de conseguir el objetivo de este tipo de educación. Con la palabra objetivo, me refiero a la valoración y apoyo de la diversidad, junto con el derecho de igualdad de condiciones aunque seamos diferentes. Este concepto está muy bien explicado por mi compañera Isabel Arroyo. Algunas de mis compañeras como Charo López, Laura de Andrés y Ángela Gomez, nos planteaban las grandes dificultades para llegar a una educacion inclusiva, por parte del gobierno, los presupuestos, la comunidad educativa...

Pero yo haría un especial hincapie, en el hecho de que la educación es cosa de todos los agentes educativos, comenzando por la familia, en la educación de valores como la igualdad dentro de las diferencias sociales, raciales... Y continuando por los docentes, centro educativo... trabajando con las adaptaciones curriculares necesarias, además de la ayuda de profesionales como pedagogos, logopedas etc. En otra escala, también forman parte importante las asociaciones etc que deben de poner al alcance de todos sus servicios.

Quizás a día de hoy la educación inclusiva parezaca una utopía, pero poco a poco, con la ayuda de los gobiernos y el interés de todos, podemos hacer realidad este modelo en el que todos debemos colaborar comenzando por nosotros mismos en nuestra vida diaria a la hora de valorar lo diferente.

Anónimo dijo...

“Ser negro, mestizo, síndrome de down, padecer una enfermedad contagiosa, ser paralítico cerebral o ser simplemente niño o niña no es un defecto,es un valor”

Partiendo de esa frase que se dice en el video, la educación inclusiva debería ser la idónea para acoger en la educación a la totalidad del alumnado.Cada alumno tiene que tener la educación que le corresponde a su capacidad de aprendizaje.
La Educación actual esta lejos de la educación inclusiva.A pesar de que se han dado muchos pasos hacia ello, actualmente seria difícil dado la falta de medios, instalaciones y profesorado.En ese aspecto opino al igual que Oliver (1º comentario) la falta de medios hace de la educación inclusiva una utopía.

Esta educación seria importante potenciarla para que ninguna persona quede exenta de la educación que se merece ya que como dice la frase, da igual, la raza, enfermedad que se padezca o estado en el que se encuentre, lo que verdaderamente importa es que cada persona reciba su educación a medida que se conseguiría incluyendo el en actual sistema la Educación inclusiva.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, pienso que si que es factible la educación inclusiva, ya que se trata de una educación en la que nadie es excluído por su sexo, raza o por poseer algún tipo de discapacidad.
Esta Educación inclusiva es algo que se puede alcanzar si todos ponemos de nuestra parte, tanto profesores como familias y asi como la sociedad en general.
En estos momentos, en los que estamos experimentando una gran convivencia entre distintas culturas debido a la inmigración, es cuando más necesitamos que la sociedad integre en sus centros educativos una educación inclusiva, en la que todo el mundo se sienta integrado y nadie se sienta desplazado por su nacionalidad por su sexo, o por poseer alguna discapacidad.
Y teniendo en cuenta que "no existen defectos, sólo valores", llegaremos a la conclusión de que todos somos diferentes, pero a la vez todos somos personas, y todos deberíamos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades dentro de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Yo considero que la educación inclusiva es el modelo perfecto de enseñanza, puesto que no hay ningún tipo de exclusión en el alumnado, y tanto el profesorado como las familias y el voluntariado forman parte activa y necesaria en el desarrollo de esta educación. Sin duda esto enriquece mucho el aprendizaje, como tambien lo hace el hecho de que los alumnos aprendan de sus compañeros y de que la politíca de este tipo de enseñanza sea resaltar las capacidades en vez de intentar superar las carencias.
Todo esto esta muy bien en la teoria pero creo que a día de hoy ni los profesores estan concienciados de los beneficios de este tipo de educación ni el Estado tiene mucho interés en proporcionar los recursos necesarios para que la educación inclusiva sea una realidad. Así pues, estoy completamente deacuerdo con el compañero Oliver que afirma que en la actualidad todo esto es una utopía, y con el comentario de la compañera Adriana que opina que la educación inclusiva deberia de estar implantada en todos los centros educativos.

Anónimo dijo...

Creo que la educación inclusiva es la mejor solución para el sistema escolar porque de esta forma se integra al alumnado en un entorno social,da igual que sea de raza negra,o que sea sordo,lo que se intenta conseguir es que estas personas sean integradas en la sociedad, y que por algún tipo de discapacidad que pueda tener no se le debe excluir,todo lo contrario hay que integrarlo,al igual que todos los demás.Por otra parte,quiero decir que la educación inclusiva en la actualidad no está totalmente desarrollada,y creo que es un tema que debería ser estudiado.Si que es cierto que durante los últimos años la educación inclusiva ha mejorado muchísimo.
Todos tenemos derecho a aprender.
Hay que aceptar a los alumnos tal y como son.Es una educación donde no se excluye a nadie,todos ocupan un lugar.

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista,veo una manera apropiada para la integración y la igualdad entre los niños en el ambiente educativo ya que la educacion inclusiva implica que todos los niños de una determinada comunidad aprenden independientemente de lo que les rodea socialmente.
Algo a favor que me gusta de este tipo de escuela, es que no selecciona,ni tiene requisitos de entrada lo que hace que sea aun mas abierta, otro aspercto que me gusta es uqe todos los niños disfrutan de una educacion adaptada y no solo los niños con necesidades educativas especiales.
Estoy totalmete de acuerdo con algunos compañeros que para llegar a tener una buena educación inclusiva hace falta mucho esfuerzo por parte de todos puesto que no es fácil por la sociedad desigualitaria en la que vivimos.
Por otra parte no veo ningun aspecto negativo hacia esta manera de educar ,es mas al contrario , creo que cada dia será mas necesario si queremos que la integracion en España no sea un problema tanto para la escuela como para la vida.
En muchas ocasiones no utilizamos bien los términos de deficiencia, discapacidad y minusvalí ,pues en ocasiones no sabemos bien el significado de estas palabras y es lo que nos lleva a no utilizarlas correctamente.

Jose Maria Diaz dijo...

En mi opinión la educación inclusiva es sinónimo de auténtica educación. No atiende a razas,psicologías, culturas... Su único objetivo es el de una educación basada en la igualdad.
Esta educación repercutirá en gran medida a la hora de la construcción de esquemas mentales de nuestros alumnos, no olvidemos nunca que somos mas que maestros, somos educadores , bajo mi punto de vista: "Construimos" personas, y es por ello que nuestras decisiones y programaciones han de estar basadas en los mismos valores que queremos transmitir a nuestros alumnos.
La educación inclusiva atiende a todos, es decir, no excluye, en este sentido responde a los derechos que todo niño tiene a la educación.
Aún queda mucho trabajo por realizar, profesionales de todos los campos de la educación han de trabajar duro y aunar fuerzas para que la educación de nuestras futuras sociedades sea la óptima, y juntos construir una sociedad basada en valores de igualdad.
Por mi parte , me queda únicamente decir que esta educación va a suponer para el alumno cooperación, motivación y va a transmitirle grandes dosis de consciencia, esto es, entenderá que todos somos seres humanos, distintos, pero con un mismo principio activo: nuestro corazón.

Anónimo dijo...

En mi opinión la educación inclusiva es una medida que todas las escuelas,centros educativos y organizaciones deben lograr en la medida de lo posible,ya que hoy en día se ha convertido en un factor de gran responsabilidad para una correcta educación en todos los hámbitos.
Respecto a las definiciones tales como deficiencia,discapacidad y minusvalía,la sociedad actual no las suele utilizar de forma correcta ya que la mayoria de la población no las sufre.Por este motivo todos debemos intentar en concienciar a la gente de su verdadero significado y que cada vez aumenta la probabilidad de que las sufra un ser cercano.Además debemos hacerlo simplemente por el respeto que debemos dar a las personas que las sufren.

Professor Lyle dijo...

Estoy de acuerdo.